lunes, 3 de junio de 2013

Los lores británicos debaten este lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual








  • De ser aprobada la ley, los gays y lesbianas podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales en ayuntamientos y templos  que lo autoricen.
  • No podrán hacerlo, sin embargo, en iglesias anglicanas.
  • Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos; la votación de los lores tendrá lugar el martes.


  • La Cámara de los Lores del Reino Unido debate este lunes el proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual después de que su aprobación el mes pasado por parte de la Cámara de los Comunes, 400 votos a favor y 175 en contra y entre fuertes divisiones. El martes tendrá lugar la votación.

    De ser aprobada la ley, los gays y lesbianas podrán casarse desde el verano de 2014 en Inglaterra y Gales (Escocia e Irlanda del Norte tienen competencias transferidas) en ayuntamientos y templos religiosos que lo autoricen, pero no en iglesias anglicanas. 

    Desde el 2005, las parejas del mismo sexo pueden celebrar uniones civiles en ayuntamientos británicos, lo que les da derechos y responsabilidades similares al matrimonio civil sin estar casados. 

    Con esas uniones, las parejas gay tienen derecho, por ejemplo, a que uno de ellos pueda heredar el patrimonio del otro si éste muere. Las parejas heterosexuales pueden contraer matrimonio civil o religioso en el Reino Unido, con todos los derechos que ello implica, y las mujeres pueden adoptar el apellido del marido, pero no pueden acceder a las "uniones civiles".

    El proyecto sobre el matrimonio homosexual ha molestado particularmente a las bases conservadoras, que creen que el apoyo de Cameron hará "virtualmente imposible" que esta formación gane las elecciones generales en 2015.

    El pasado mes de mayo los Comunes dieron luz verde a esta legislación por una amplia mayoría de 400 votos a favor y 175 en contra, en una cámara compuesta por 303 parlamentarios conservadores, 255 laboristas y 57 liberaldemócratas, además de otras formaciones menores. 133 diputados "tories" votaron en contra.

No hay comentarios: