miércoles, 12 de junio de 2013

Federación Argentina LGBT (FALGBT) repudia las declaraciones del Papa sobre un supuesto “lobby gay” en el Vaticano










En un encuentro con referentes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) el Papa Francisco identificó un supuesto “lobby gay” interno en el Vaticano emparentándolo a “una corriente de corrupción”. No es la primera vez que el Papa estigmatiza al colectivo de la diversidad sexual para eludir responsabilidades inherentes a la propia institución que conduce.

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans expresa su total repudio a las declaraciones del Papa Francisco I sobre un supesto “lobby gay” que sería el responsable de corromper internamente la institución vaticana.
Dichas declaraciones fueron expresadas en el contexto de un encuentro de Jorge Bergoglio con referentes de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR) durante la cual habría expresado “En la curia hay gente santa, de verdad. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí; hay que ver qué podemos hacer”
Asimismo desde la FALGBT se reclama en forma urgente una declaración clara y contundente por parte del propio Vaticano, de condena a la violencia y persecución que sufre la población LGBT en numerosos países del mundo.
Al respecto Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT expresó «nuevamente el Papa estigmatiza y discrimina al colectivo de la diversidad sexual, emparentándonos con corrientes de corrupción. Es la clásica postura de la Iglesia católica, para la cual las personas de orientación sexual diferentes somos viciosas, perversas y amorales. No nos extraña en lo más mínimo y va en línea con lo que veníamos expresando acerca de la falta de voluntad de cambio doctrinario de esa institución en relación a la diversidad sexual».
Asimismo Paulón remarcó «No nos llama la atención este nuevo ataque. Lo que llama la atención es que Francisco I se exprese tan abiertamente en este sentido, en lugar de realizar una profunda autocrítica sobre las prácticas mafiosas del propio Vaticano, y asuma de una vez por todas la responsabilidad en las graves violaciones de derechos humanos y abuso sexual infantil cometidas por miembros de la institución que él mismo dirige y que cuentan con la impunidad, el encubrimiento y la protección de la jerarquía Vaticana.»
Para finalizar el Presidente de la FALGBT expresó «hacemos un llamado a la reflexión al Sumo pontífice para que tome dimensión del daño concreto que hace a la vida cotidiana de millones de personas con este mensaje de odio y discriminación. Tenemos fresco aún el recuerdo de la agresión a Peter Robledo al grito de “con Papa Argentino no hay putos argentinos”. Y mayor preocupación nos provoca que estas declaraciones se den en un contexto de creciente violencia global hacia el colectivo LGBT con la ley para prohibir la “propaganda homosexual” en Rusia, las leyes de penalización a personas LGBT en numerosos países y episodios recientes de violencia y acoso como el del joven de Corrientes o la docente puntana Romina García Hermelo.”

No hay comentarios: