miércoles, 12 de junio de 2013

Repudio generalizado contra gobierno ruso por homofobia de estado

Las organizaciones sociales temen que la llamada “Ley contra la propaganda homosexual” aliente ataques homofóbicos contra los ciudadanos LGBTI.





(Moscú) La reciente aprobación por parte de la Cámara baja del Parlamento ruso de la prohibición de la “propaganda” gay ha suscitado el repudio generalizado de organizaciones de derechos humanos que entienden que la norma ya ha alentado ataques contra los ciudadanos LGBTI.
No hay datos oficiales de crímenes contra los gays en Rusia, pero en una encuesta online realizada el año pasado, el 15% de unos 900 respondientes gays, lesbianas, bisexuales o transexuales expresaron haber sido agredidos físicamente al menos una vez en los últimos 10 meses.
Mientras tanto, el presidente Vladimir Putin apuesta por una agenda social cada vez más conservadora, aceptando a la Iglesia Ortodoxa Rusa como una autoridad moral, y aprovechando su influencia como una fuente de apoyo político.

Fuerte rechazo desde Argentina
(Buenos Aires) Tras la aprobación de la ley que prohíbe la propaganda homosexual entre los menores de edad en Rusia, organizaciones sociales de Argentina expresaron su repudio por considerarla discriminatoria y contraria a los derechos humanos y la libertad de expresión.
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) solicitó este martes a la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersex (ILGA) un llamado de alerta internacional por la situación de discriminación de la comunidad LGBTI en Rusia. También la organización internacional All Out confirmó su participación en la campaña.
César Cigliutti, presidente de la CHA, explicó que “junto con All Out estamos realizando una acción de alerta internacional, denunciando la discriminación que sufre nuestra comunidad LGTBI en Rusia”, y agregó: “Que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reivindique la discriminación hacia nosotros/as por ‘tradiciones culturales y éticas’ es un llamado de alerta para que esas tradiciones evolucionen al respeto por la diversidad sexual”.
Por su parte, Pedro Paradiso Sottile, secretario y coordinador del Área Jurídica de la CHA, y secretario regional de ILGA, informó que “estamos realizando esta acción internacional para enfrentar toda clase de legislación que discrimine a las personas por su orientación sexual e identidad de género”.
También la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) se sumó a los repudios contra la recientemente sancionada ley rusa. Su presidente, Esteban Paulón, declaró en un comunicado: “Nos vemos en la obligación de expresar al gobierno de Rusia nuestro máximo repudio por este proyecto y por la violencia que el colectivo LGBT sufre día a día promovida ahora desde el propio Estado. También llamamos a la comunidad internacional en general, y al gobierno argentino en particular -cuyo compromiso con la igualdad es mundialmente reconocido- a expresar su repudio y tomar acciones concretas al respecto”.
Asimismo, Alejandro Nasif Salum, secretario de Relaciones Internacionales de la FALGBT, agregó: “Los debates sobre derechos llevan tiempo, y respetamos los procesos de cada país y cada cultura. Pero el intento de clausurar la discusión invisibilizando e ilegalizando el movimiento de la diversidad sexual viola las garantías y los derechos humanos más básicos. Incluso contraviene abiertamente tratados internacionales firmados y ratificados por Rusia, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, o el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, y los principios de progresividad y no regresividad en la aplicación del derecho internacional. Por estos motivos, sin entrar en consideraciones de política interna, expusimos por carta a principios de año nuestra posición ante el embajador Koronelli, de quien nunca obtuvimos respuesta ni acuse de recibo”.

El gobierno alemán insta a bloquear la ley rusa
(Berlín) Representantes del gobierno alemán han alentado a la cámara alta rusa a bloquear la ley contra la propaganda de la homosexualidad, durante un encuentro con medios de comunicación desarrollado este miércoles. En concreto, el portavoz Steffen Seibert aseguró que la polémica normativa “lleva a la estigmatización y la discriminación de personas” y viola la Convención Europea de Derechos Humanos.
Por su parte, el portavoz de Exteriores, Andreas Peschke, anunció que su ministerio va a introducir de forma inmediata “una modificación” en su ficha país de Rusia para viajeros alemanes con el objetivo de incluir una mención de la nueva ley, a modo de advertencia para los turistas.
Finalmente, el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, expresó que un gobierno “debe velar para que sus ciudadanos no sean perseguidos o discriminados, así como actuar contra las voces homofóbicas en la sociedad”. Y agregó: “La discriminación y estigmatización consciente de gays y lesbianas no tiene sitio en una sociedad moderna”.

No hay comentarios: