jueves, 23 de mayo de 2013

La abstención del PSOE y el PP permitirá que Cocentaina sea ´amiga de los homosexuales´





La moción del Col.lectiu 03820 busca contrarrestar las declaraciones del obispo Juan Antonio Reig

La abstención del PSOE y el PP permitirá, salvo cambios de útima hora, que Cocentaina sea declarada "pueblo amigo de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB)". La moción, presentada por el Col.lectiu 08320 y que tendrá el apoyo de EU, busca contrarrestar las declaraciones del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, natural de Cocentaina, que en opinión de los independientes ha propiciado que el nombre del municipio se vea relacionado con "un grave ejemplo de incomprensión e intolerancia".

Tal y como informó este diario, el Col.lectiu 03820 ha presentado al pleno de esta tarde una moción en la que solicitan que Cocentaina sea declarada "pueblo amigo de las personas LGTB", en referencia a los colectivos lésbicos, gays, transexuales y bisexuales.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la polémica surgida a raíz de la homilía televisada del obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, en la que criticó a la homosexualidad. Según hacen constar en la moción, dicha polémica ha provocado que "el nombre de nuestro pueblo se haya visto relacionado con un grave ejemplo de incomprensión y de intolerancia, cuando Cocentaina no es así ni tampoco lo somos la inmensa mayoría de su gente".

En este sentido, quieren dejar claro que, "sin ir en contra de nadie sino en favor de, y amparándonos igualmente en la libertad de expresión, que la homofobia y la transfobia son dos actitudes enfermizas a desterrar en nuestro pueblo y que hay que apoyar las demandas y necesidades de la comunidad LGTB".

La propuesta, además de plantear que Cocentaina sea declarada pueblo amigo de estos colectivos, solicita el fomento del asociacionismo LGTB en el municipio, un programa de información y educación sobre afectividad sexual, y colgar todos los años en el balcón del Ayuntamiento, durante el día internacional del día LGTB, la bandera arcoiris.

La moción tiene todos los visos de prosperar, salvo que el PSOE o el PP cambien a última hora la abstención que ayer tenían prevista. El alcalde, el socialista Rafael Briet, argumentaba este voto sobre la base de que "Cocentaina no tiene que pedir disculpas porque no ha ofendido a nadie. No nos podemos corresponsabilizar de las declaraciones de una persona, por mucho que haya nacido aquí".
Briet considera que la moción es "oportunista". "Me tendrían al lado si es para defender o ampliar los derechos de este colectivo, pero no para propuestas de este tipo que al final lo que generan son enfrentamientos".

Por su parte, el portavoz del PP, Adolfo Sancho, dijo en la tarde de ayer que su grupo no tenía del todo definido el voto, aunque señaló que "irá en la línea de la abstención. No creo que el Ayuntamiento sea el foro adecuado para tratar estos asuntos. Además, Cocentaina no se ha visto involucrada en la polémica y no tiene sentido entrar a debatir esto".

Por último, EU votará de forma afirmativa, según el concejal Fernando Albors, "porque estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión. Lo único que no vemos adecuado es lo de la bandera, porque tendríamos que hacer lo mismo en los días internacionales de todos los colectivos". De confirmarse las previsiones, la moción saldrá adelante con tres votos a favor -los dos del Col.lectiu y uno de EU- y la abstención del PSOE y el PP.

No hay comentarios: