jueves, 23 de mayo de 2013

IU pide en el Senado que el Gobierno colabore en la creación del Museo Ocaña

José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un pintor de las Vanguardias de los años 70 y 80, defensor de la libertad sexual.











Los promotores de la iniciativa definen al pintor como un "icono de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales"

Izquierda Unida (IU) ha presentado este miércoles una moción en el Senado que insta al Gobierno a crear, de acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cantillana (Sevilla, el museo de José Pérez Ocaña. El pintor de las vanguardias de los años 70 y principios de los 80 fue defensor de la libertad sexual.
La iniciativa ha sido registrada por el senador andaluz José Manuel Mariscal que ha estado respaldado por el artista y activista Shangay Lily, quien ha destacado la figura de Ocaña como "icono de la comunidad LGTB" (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).
Autor de más de 500 obras pictóricas, José Pérez Ocaña (1947-1983) nació en el municipio sevillano de Cantillana y vivió parte de su vida en Barcelona, donde se convirtió en un personaje típico de las Ramblas al travestirse "sin ningún tipo de tapujo a plena luz del día con una mezcla andaluza y religiosidad típica de su tierra", según señala la moción.
Además fue un artista comprometido que se expresaba con gran libertad sin atender a las posibles consecuencias de "un país todavía anquilosado en unos valores arcaicos y peligrosos", añade el texto.
Para Izquierda Unida, su memoria, su vida y su obra debe estar presente de forma permanente para que "las generaciones jóvenes conozcan la talla intelectual y artística

No hay comentarios: