martes, 5 de marzo de 2013

Ecuador: (CNE), y la comunidad Glbti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero) pide la máxima sanción para Zavala


Polémica. El excandidato presidencial del PRE dijo que no “ha discriminado ni ofendido” a ningún sector.









El Consejo Nacional Electoral (CNE), y la comunidad Glbti (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intergénero), exigieron ayer al juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, imponer  la máxima sanción al excandidato a la Presidencia de la República por el PRE, Nelson Zavala.

El político está acusado de reincidir en opiniones que inducen a la intolerancia y falta de respeto a la orientación sexual de las personas. También es procesado por el incumplimiento de la Resolución que el CNE emitió el pasado 30 de enero, en la que se señala que ningún candidato presidencial debe emitir discursos homofóbicos y discriminatorios.


El proceso
En la audiencia oral de prueba y juzgamiento que se instaló ayer por más de tres horas, el abogado del CNE, Norman Pérez, y la abogada de agrupaciones Glbti, Yolanda Herrera, invocaron el artículo 275, último inciso del Código de la Democracia, que dispone la suspensión de los derechos políticos del infractor hasta por un año, y una multa de hasta 10 salarios básicos unificados mensuales.

“Estas sanciones serían un precedente inmenso por la lucha y dignidad de las personas Glbti; no podemos permitir que ningún candidato presidencial ofenda, agreda, discrimine y violente derechos”, afirmó Herrera, quien fundamentó su acusación con la presentación de cinco testigos pertenecientes a la comunidad. “Claramente , el señor Zavala ha expresado términos muy peyorativos sobre la opción sexual”.

La versión de Herrera fue reforzada por el representante del CNE, que advirtió que Zavala “no está por encima de la ley. Hay que sentar un precedente social, y el Tribunal está obligado a garantizar los derechos de las personas”.


La defensa
Lenin Solís, abogado del expresidenciable del PRE, expuso ante el Tribunal que la acusación tiene tinte “político” y solicitó archivar la causa por improcedente.

“Se ha tratado de tergiversar la verdad y las creencias religiosas y dogmáticas de un ser humano que predica la palabra de Dios; sus afirmaciones no condenan la moralidad de los sujetos”, expresó, al asegurar que el pastor “nunca ha discriminado ni ha ofendido” a ningún sector. 

Zavala, de su parte, agregó que si alguien se sintió ofendido, sus expresiones no las hizo a título personal, ni colectivo, sino a título de un mensaje de amor, paz, bondad y reflexión. Aseguró que lo único que hizo durante la campaña electoral, fue profesar la fe. “Lo que determinen en la Tierra, será anotado en el cielo”, apuntó al término de la audiencia.
 

 Manifestación y anuncio

° Mientras los alegatos de la defensa y de los acusadores continuaba en el salón del sesiones del TCE, en los exteriores, varios representantes del colectivo Glbti con coloridas banderas y disfrazados con pelucas multicolor acusaban a Nelson Zavala de “homófovo”.

Independientemente de la resolución que adopte el TCE el próximo lunes, la comunidad Glbti anunció que iniciará acciones en la Fiscalía contra el expresidenciable por usar discursos que pueden ser sancionados penalmente.
 

El DatoSobre Zavala pesa una segunda acusación interpuesta por el CNE por comentarios relativos a sus integrantes.

No hay comentarios: