miércoles, 30 de enero de 2013

Polémico tijeretazo gay en TVE: ¿censura en la cadena pública?












La reposición de Herederos en las sobremesas de La 1 de TVE ha obligado a la cadena pública a realizar diversas modificaciones para adecuarla a su horario, el de máxima protección al menor. Entre otros arreglos, se han eliminado ciertos insultos y otras palabras malsonantes, y suprimido una escena completa: una en la que Jacobo Orozco acudía a una zona para buscar sexo con prostitutos, según informa Vertele.com.

La noticia, publicada el sábado por Vanitatis, ha tomado ahora una nueva dimensión al ser recuperada por diversos medios por la censura a la trama homosexual. Durante este martes 29 de enero, medios como YahooIdeal o El Televisero, y portales y blogs de temática gay como Ambiente GOcio Gay oEn sentido contrario han recogido y criticado la decisión. Por su parte, en declaraciones a Vertele, TVE ha defendido que se suprimió la escena por su "contenido violento global".

El momento en cuestión llegaba a mitad del capítulo visto el pasado jueves 24 de enero: Jacobo Orozco (Félix Gómez) acudía a una zona en busca de hombres: en el lugar, se encontraba con otro hombre, con el que primero se peleaba y finalmente se acababa besando. Toda esa secuencia fue eliminada en el pase del jueves pasado en Televisión Española.

"No ha habido censura, sino que forma parte de su política actual de tratar de editar todos los contenidos para adecuarlos a la franja de horario infanti. Se consideraba que esta secuencia en concreto se eliminó por su contenido violento en su globalidad, ya que la escena incluía una pelea previa", según fuentes de la pública han explicado a este portal.

Cambios en los diálogos

Además de esta supresión de la escena, se produjeron leves y no tan leves modificaciones sobre los diálogos, para adaptarlos a la franja de emisión: Carmen Orozco (Concha Velasco) espetaba a su marido fallecido: "Hijo de puta egoísta, no has podido esperar a que yo me muriera". El apelativo que le dedicaba a su difunto esposo fue eliminado durante la emisión.

También se eliminó otra línea de diálogo de ese mismo capítulo. Originalmente, un enfadado Rafael (Helio Pedregal) llamaba a su hijo "maricón". En la versión suavizada del jueves, simplemente comentaba que le gustaban los hombres.

Eso sí, el insulto que no se eliminó fue el que Carmen Orozco soltaba tras descubrir la infidelidad de su esposo: "Esto es lo que le vamos a pagar a tu última zorra para que no lo vaya contando por ahí". Ese "zorra" sí pudo escucharse claramente.

Temática gay

Las tramas de temática gay no son desde luego desconocidas en la ficción nacional, ni tampoco en las sobremesas. En esta franja ya se han podido ver otros encuentros homosexuales. El caso paradigmático sería el de Amar en tiempos revueltos, en TVE. La ficción ambientada en la posguerra en La 1 presentó una relación secreta entre Ana (Marina San José) y Teresa (Carlota Olcina), que se convirtió en una de las más seguidas por parte de los espectadores.

Pero no hay que irse tan lejos. En junio, Bandolera de Antena 3 introdujo en sus tramas una relación entre dos de sus personajes masculinos. Pablo Garmendia, interpretado por Elio González (La que se avecina), un joven hijo de terrateniente que mantiene su condición sexual en secreto, y atrapado en un matrimonio de conveniencia; y el capitán de la Guardia Civil Emilio Roca, encarnado por Carlos García (visto en Homicidios). La escena terminaba con un apasionado beso entre ambos. Dicha trama siguió siendo desarrollada durante los meses posteriores.

Recientemente, en Fenómenos (también en Antena 3) se construyó una trama en torno a la orientación sexual de uno de sus personajes. Julián López deseaba comprobar su sexualidad y para ello recurría a los servicios de un chapero, interpretado por Arturo Valls. En este caso, eso sí, se trataba de una ficción programada en prime time.

No hay comentarios: