domingo, 9 de diciembre de 2012

Ex presos sociales durante el franquismo aclaran que ha sido el Estado quien ha indemnizado a 111 presos homosexuales



Antoni Ruiz, presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales







La Asociación Ex-Presos Sociales de España ha aclarado que ha sido el Estado y no ningún Gobierno en concreto quien ha indemnizado a 111 homosexuales que fueron encarcelados durante el franquismo por su condición sexual en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.


EUROPA PRESS - MADRID
09/12/2012 - 16:22h

En un comunicado, esta asociación ha explicado que en el año 2009 se introdujo en los presupuestos generales del Estado una partida de 4.000.000 de euros destinada a indemnizar a toda persona que hubiera sufrido prisión durante la dictadura por su condición sexual.

Según recuerda, esta medida fue posible gracias a la unanimidad de todos los grupos parlamentarios que conformaban el congreso de los Diputados en el año 2009 y "en especial" a los diputados Isaura Navarro, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, los cuales conformaban el grupo Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña.

En cualquier caso, ha aclarado las "dificultades" a la hora de obtener la documentación que permite acreditar el paso por prisión por su condición sexual.

"En esta asociación tenemos constancia fehaciente de que a muchas personas represaliadas les ha sido imposible acreditar esta circunstancia, bien por la no localización de la documentación que lo acredita, la pérdida o destrucción de la misma o bien el desinterés de la propia administración en dicha localización", ha concluido.




Ex presos sociales durante el franquismo aclaran que ha sido el Estado quien ha indemnizado a 111 presos homosexuales



No hay comentarios: