domingo, 9 de diciembre de 2012

Aclaración de la Asociación Ex-Presos Sociales ante la noticia aparecida en el día de hoy en los medios titulada “El Gobierno indemniza a 111 homosexuales presos en la dictadura”




Nota de prensa 09/12/2012
  Aclaración de la Asociación Ex-Presos Sociales ante la noticia aparecida en el día de hoy en los medios titulada “El Gobierno indemniza a 111 homosexuales presos en la dictadura”
 Desde la Asociación Ex-Presos Sociales queremos aclarar, para que no quede ningún tipo de duda, que no ha sido el Gobierno del Sr. Rajoy el que ha indemnizado a los 111 homosexuales.
 En el año 2009 se introdujo en los presupuestos generales del Estado una partida de 4.000 de euros destinada a indemnizar a toda persona que hubiera sufrido prisión durante la dictadura por su condición sexual.
 Esto fue posible gracias a la unanimidad de todos los grupos parlamentarios que conformaban el congreso de los Diputados en el año 2009 y en especial a los diputados Isaura Navarro, Gazpar Llamazares y Joan Herrera, los cuales conformaban el grupo Izquierda Unida e Iniciativa por Cataluña.
 También queremos aclarar las dificultades a la hora de obtener la documentación que permite acreditar el paso por prisión por su condición sexual. En esta Asociación tenemos constancia fehaciente de que a muchas personas represaliados les ha sido imposible acreditar esta circunstancia, bien por la no localización de la documentación que lo acredita, la pérdida o destrucción de la misma o bien el desinterés de la propia administración en dicha localización.
 Por lo tanto, es claro y evidente para esta Asociación, que no ha sido ningún Gobierno en particular, sino el Estado Español, que a través de la Ley de Presupuestos del Estado 2009 ha hecho posible que estos represaliados hayan recuperado su dignidad así como la indemnización que le correspondía.
 Antoni Ruiz i Saiz, Presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales.
 En Xirivella a 9 de diciembre de 2012.


El Gobierno ha indemnizado a 111 homosexuales presos en la dictadura

ADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El Gobierno ha indemnizado ya a 111 homosexuales que fueron encarcelados durante el franquismo por su condición sexual en aplicación de las leyes de Vagos y Maleantes y de Peligrosidad y Rehabilitación Social.
   Así consta en una respuesta del Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien se interesó por la aplicación de la disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado para 2009 que estableció la cuantía de esas indemnizaciones.
   En su respuesta, que recoge Europa Press, el Ejecutivo no especifica cuánto dinero han recibido las personas que se vieron privadas de su libertad por su condición sexual que han solicitado ser indemnizadas por ello.

CUANTÍAS

   En los Presupuestos para 2009 se estableció que recibirían 4.000 euros los que hubieran estado internados entre uno y seis meses; 8.000 euros los que estuvieran en prisión entre seis meses y un día y tres años y 12.010 euros los que superasen los tres años de internamiento. A partir de ahí se sumarían otros 2.400 euros por cada tres años completos adicionales de privación de libertad.
   Desde la creación de la comisión encargada tramitar estas indemnizaciones, el Gobierno ha examinado 173 solicitudes presentadas y ha resuelto 169 en el siguiente sentido: 111 positivas, 44 negativas y 14 inadmitidas.
   Además, se encuentran en tramitación cuatro solicitudes. Por eso el Gobierno aclara a Llamazares que "no hay prácticamente retraso en la tramitación de expedientes ni en la obtención de documentación".

UN AÑO MÁS PARA PEDIRLAS

   En este sentido, destaca que el hecho de que los solicitantes carezcan de la documentación acreditativa de los hechos que exponen no es impedimento para formular la solicitud en plazo ya que, la comisión se dirige a todos losArchivos Históricos y a los distintos organismos implicados, a fin de recabarla.
   Los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene fija la fecha del 31 de diciembre de 2013 como límite para presentar las solicitudes de indemnización a favor de expresos sociales.

El Gobierno indemniza a 111 homosexuales presos durante el franquismo



No hay comentarios: