viernes, 13 de julio de 2012

Argentina; Cómo ven a los homosexuales en la televisión



Mientras Tinelli es cuestionado por la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans por su “Maratón gay”, una productora independiente es furor en la web con su serie “Mamá soy gay” donde el objetivo es “educar, naturalizar y desdramatizar la homosexualidad”. 

Décadas atrás en la televisión argentina se tendía a ridiculizar a la homosexualidad. Basta recordar el personaje que encarnaba Hugo Arana en “Matrimonios y algo más”, bautizado como Huguito Araña o la caracterización de Fabián Gianola en “La Familia Benvenuto” y ni hablar de Leo Rosenwasser en el viejo VideoMacth entrando a una panadería o a una heladería y hablando de manera lasciva.


Fabián Gianola, en Los Benvenuto con el estereotipo del gay.



Hoy soplan otros vientos con las leyes de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario. Esto se refleja en la sociedad y en los medios de comunicación, que hoy tienen otra mirada sobre el tema (aunque no todos).

Entre los ejemplos positivos se puede mencionar a la serie web “Mamá soy gay” en la que en cada capítulo se cuentan historias reales sobre el momento en que chicxs le confesaron a sus padres su homosexualidad. 

Se trata de cortometrajes de siete minutos que a través de la página www.mamasoygay.tv buscan enfrentar a los protagonistas con sus propios tabúes, reflejar situaciones familiares desopilantes y ayudar a las personas a compartir con sus seres queridos su elección de vida.


Primer capítulo completo de "Mamá soy gay".



“Nuestro objetivo es llegar a las familias y desdramatizar a través de la comedia, ya que está hecho con mucho respeto”, le cuenta a INFOnews Sofía Elliot, protagonista, guionista y productora de la serie.

Esta ficción, filmada en alta calidad y que no tiene nada que envidiarle a una de las tantas series que aparecen en la televisión abierta o por cable -bien podría estar ocupando un lugar en la grilla de algún canal- lleva un mensaje educativo y de amor.

Financiada por los usuarios que a través de donaciones sustentan el proyecto, “Mamá soy gay” es finalista del festival “Fire” de Barcelona, “el premio es de 1000 euros y, en caso de que ganáramos nos permitiría bancarnos los capítulos que vienen”, dice Sofía sobre la serie que fue ideada por Mariela Alfaro.

El primer capítulo se titula “Madre Planta” y está protagonizado por Elliot, Julia Calvo y Nicolás D`Agostino. Allí una joven junta coraje para confesarle a su madre –que está regando con alegría sus plantas- cuál es su condición sexual. “Mamá, me gustan las chicas”. Y ahí estalla la madre: “¡¿Por qué me tiene que pasar eso a mi?! ¡Yo le dije a tu padre, no le compres la pistolita de `Rambo`! ¡La pistolita fue el problema!”, dice esta mujer totalmente fuera de de sí mientras se moja con el chorro que sale de la manguera.

“La reacción de esta mujer está basada en una historia real, otra de las tantas que nos inspiraron y que le dan vida a este proyecto”, cuenta Elliot.

Sofía Elliot, guionista y protagonista de "Mamá soy gay".


El próximo capítulo está protagonizado por un varón y se titula “Tragedia en la Pacha Mama”. “Queremos naturalizar la homosexualidad y demostrar que hay cosas más complicadas que ser gay”, dice Sofía Elliot.


LA CONTRACARA

La otra cara de la moneda en la televisión argentina bien podría estar representada por Marcelo Tinelli, a quien le resulta redituable estereotipar la homosexualidad y, a la vez, cuenta con un audiencia a la que le parece ‘gracioso’ este tipo de televisión.

Este miércoles la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) emitió una carta abierta al conductor y productor televisivo en la que cuestiona un tramo del programa llamado “Maratón Gay”, por “reforzar estereotipos, lesionar la dignidad y promover prácticas discriminatorias, alejadas del espíritu de igualdad que ha decidido abrazar la sociedad argentina”.





La "Maratón gay" que generó repudio de la FAGLTB



La FALGBT, a través de la carta, invita a Tinelli a “ser protagonista del cambio cultural necesario para hacer realidad la igualdad lograda en la legislación”.

“Estamos convencidos de que queremos lo mismo: que las futuras generaciones en nuestro país transiten vidas más libres y dignas, plenas de derechos e igualdad”, señala la federación en la carta.

Con esa premisa “lo invitamos a ser protagonista de esa construcción”. En “Bailando por un sueño” se hizo un bloque al que se llamó Maratón Gay, donde según la carta ha sido “seguramente pensado como una instancia de humor y divertimento”. Sin embargo, afirma que ese tramo termina en “un desfile de actitudes y lugares comunes que no hacen más que reforzar estereotipos muy arraigados en la sociedad”.

En ese sentido, la FALGBT sostiene que esos “estereotipos no responden ni representan la totalidad de las vidas, hábitos, costumbres, actitudes y expresiones” del colectivo trans.

“Es de destacar que la emisión de estos estereotipos desde un programa de audiencia masiva como el suyo, lejos están de contribuir a la idea de inclusión e igualdad que, estamos convencidos, la sociedad argentina ha decidido abrazar en los últimos años”, dice la carta dirigida a Tinelli.

Flavio Rapisardi activista gay y uno de los autores de la Ley de Unión Civil.

Flavio Rapisardi, activista gay y uno de los autores de la Ley de Unión Civil, en diálogo con INFOnews dice que “Tinelli repite lugares comunes aunque no creo que haya un mensaje discriminatorio”.

Docente e investigador Facultad de Periodismo de la UNLP y activista de la FALGTB, Rapisardi dice a esta altura, con tantas avances en el tema “no quiero creer que se haga un chiste con los estereotipos por el simple hecho de que no creo en los estereotipos”.

Por su parte la misiva afirma que “esos estereotipos lesionan la dignidad y promueven prácticas discriminatorias en horario central”.

En la carta, los integrantes de la FLGBT explican que las personas no heterosexuales “hemos recorrido un largo camino de lucha, sufrimiento y exclusión para poder alcanzar la igualdad legal”.

En ese contexto, recuerdan “la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario en 2010 y más recientemente la Ley de Identidad de Género en mayo de 2012”.

“Las personas LGBT transformamos ese sufrimiento en reivindicación política e impulsamos esas dos leyes, que inscriben a nuestro país como el más avanzado en materia de derechos LGBT en el mundo”, sostienen.

Sin embargo, desatacan que “la igualdad alcanzada en la normativa será alcanzada cuando logremos entre todos los sectores y referentes sociales, plasmar un cambio cultural que incorpore a todas las expresiones de la afectividad y la sexualidad con idéntico respeto”.

Para la FALGBT, “en el camino de ese cambio cultural profundo es necesario el esfuerzo de todas y todos sin distinción. Más aún los referentes que cuentan con una mayor influencia en la sociedad”.

Fuente:http://www.infonews.com/2012/07/12/espectaculos-29240-como-ven-a-los-homosexuales-en-la-television.php

No hay comentarios: