domingo, 24 de junio de 2012

La marcha del Orgullo LGTB reivindica en Valencia el matrimonio igualitario






La celebración concentró a 10.000 personas convocadas por el colectivo Lambda por el matrimonio igualitario

Valencia, 23 jun (EFE).- La manifestación del Orgullo Gay ha llenado hoy las calles del centro de Valencia con una gran fiesta que ha querido ser un clamor en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la igualdad de todas las personas.

El colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales ha convocado esta vigésima marcha, que ha salido desde el parque del Parterre de Valencia con carrozas con música, disfraces y bailes, en la que han participado miles de personas, 10.000 según la organización.

Bajo el lema "Matrimonio igualitario-Igualdad sin recortes", los manifestantes han pedido que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso "de la vergüenza" del PP contra el matrimonio homosexual, que desde hace siete años "pesa sobre todos nosotros", ha indicado a EFE el coordinador general de Lambda, José de Lamo.

Durante la marcha se han mostrado pancartas con mensajes como "Recortes en prevención es aumentar la infección" o "No hay dinero para condones, lo tienen bancos y ladrones", se ha desplegado una bandera gigante con los colores del arco iris y hasta se ha visto un "papamóvil" transportando a un hombre disfrazado del sumo pontífice.

La manifestación también ha querido denunciar las "graves consecuencias" de los recortes del Gobierno central y del autonómico que se notan, según De Lamo, en la "irresponsable falta de apoyo" de las administraciones a la prevención del VIH "o en la atención de las personas infectadas".

El coordinador de Lamda ha explicado que el de hoy también es un día de fiesta en el que lesbianas, gais, heterosexuales y bisexuales celebran "ser como son y no esconderse", aunque el aire festivo "no quita ni un ápice de importancia a los mensajes reivindicativos".

En la manifestación también han participado una decena de entidades de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Comunitat Valenciana, entidades sociales como Amnistía Internacional, Xarxa Cristiana, la organización de lucha contra el sida Calcsicova o la Federación de Personas Sordas (Fesord).

Además, durante todo el mes el colectivo Lambda ha organizado otras actividades como la entrega de los Premios Margarida Borràs y su viaje a la manifestación estatal del Orgullo Gay en Madrid, que se celebrará el próximo 30 de junio. EFE

No hay comentarios: