miércoles, 27 de junio de 2012

Benidorm; Locales de ocio de la Zona LGTB reclaman flexibilizar los horarios de cierre

Imagen de la reunión celebrada ayer por la mañana en el Ayuntamiento.






Los empresarios denuncian pérdidas económicas y un trato discriminatorio tras las sanciones del Consell.

"Vamos a ver, esto es muy sencillo de explicar: si ahora en verano la gente acaba de cenar a las doce de la noche, después se van a tomar un café y llegan a mi pub a las dos de la madrugada, ¿qué voy a facturar yo en mi establecimiento en una hora y media si a las 3.30 me obligan a cerrar?". Quejas como ésta abundaron ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Benidorm, adonde acudieron cerca de medio centenar de empresarios de la Zona Gay del casco antiguo para reclamar al concejal de Seguridad, Conrado Hernández, soluciones ante la decisión de la Generalitat de obligarles a cerrar sus bares a la 1.30 de la madrugada y sus pubs a las 3.30, tal y como estipula la actual legislación autonómica en la materia.

Desde hace años, era el propio Consistorio el que permitía funcionar a esos locales al menos una hora más sin que el Consell se pronunciara. Ahora ya no. Ahora, la Policía Autonómica ha intervenido en la zona después de recibir una denuncia por ruidos por parte de los vecinos. Y ahí radica el problema.

Así que los empresarios, que desplegaron en el edificio consistorial una bandera con los colores del arco iris, acudieron a la reunión con rostros de inquietud. Por dos motivos. Primero, el económico: la restricción de horarios en plena temporada turística puede acarrearles graves perjuicios en sus negocios. De hecho, ya se están contabilizando pérdidas económicas debido a que los locales han decidido acatar la hora de cierre que marca la Generalitat después de que durante el pasado fin de semana del 15 al 17 de junio la Policía Autonómica sancionara a algunos establecimientos por no cumplir la normativa. "Ya se está hablando de despedir a camareros", alertó en este sentido otro empresario. 

Pero es que además, el sector también se queja de que los agentes policiales "se han cebado en la Zona de Ambiente, a pesar de que ésta históricamente apenas ha creado problemas de seguridad ciudadana, al contrario de otras zonas del municipio a las que, en cambio, se les está permitiendo abrir hasta altas horas de la madrugada". De ahí que en la reunión, que contó con una improvisada traducción al inglés, la presidenta de la ALGTB de Benidorm denunciara un "trato discriminatorio" hacia este entorno de ocio.


Una posición difícil

El Ayuntamiento se encuentra en una situación difícil. Oficiosamente, no va a obligar a los pubs de la zona a cerrar antes de la 4.30 y no va a utilizar a al Policía Local para eso. Pero oficialmente, y como no podía ser de otra manera, el edil de Seguridad recomendó ayer a los presentes que acaten la orden del Consell y vacíen sus locales a las 3.30 al menos hasta que se sepa la reunión que mañana jueves el alcalde, Agustín Navarro, celebrará con el delegado del Consell en Alicante Juan de Dios Navarro. En ese encuentro, el gabinete de Navarro pedirá al delegado autonómico una flexibilización de los horarios que de cualquier manera ya no podrá llegar, en el caso de los pubs, a las 4.30 de la madrugada: según detalló el coordinador de Seguridad Ciudadana, Carlos López, la orden de horarios del Consell es "intocable para este año", por lo que la "única solución" estriba en que el Ayuntamiento solicite a la Generalitat una ampliación del horario en treinta minutos sólo para viernes, sábado y vísperas de festivos.

No hay comentarios: