miércoles, 27 de junio de 2012

Rubalcaba reprueba a Gallardón por mezclar el matrimonio gay con la política antiterrorista








El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha censurado en el Congreso al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, por aprovechar una pregunta sobre el matrimonio homosexual para arremeter contra la posición de los socialistas en relación con la sentencia de Sortu. "Me parece desafortunadísimo", ha dicho. 

Durante la sesión de control al Gobierno, Ruiz Gallardón, cuando el PSOE le preguntaba por el recurso del PP contra el matrimonio homosexual, ha cambiado de tema acusando a Rubalcaba de cambiar de postura con Sortu.

"¿Cómo puede calificar de ataque un recurso al TC? ¿Por qué no mira una fila más abajo --donde se sienta el secretario general del PSOE-- y aplica la doctrina Rubalcaba, consistente en que cuando se es ministro de Interior se solicita que se recurra la legalización de Sortu y cuando luego dice el TC que es legal criticar al ministro de Justicia porque discrepa de la sentencia?", soltó a la diputada socialista María Gonzalez. 

El secretario general del PSOE pidió responder esa alusión personal, aunque las normas del Congreso no se lo permitieron hasta una vez finalizada la sesión de control, cuando ya Gallardón había abandonado el hemiciclo. 


LO RELEVANTE ES QUE ETA HA DEJADO LA VIOLENCIA

"Me parece desafortunadísimo que, para defender su posición en materia de matrimonio de parejas del mismo sexo, el ministro aluda a algo tan serio como la política antiterrorista, en la que estamos apoyando firmemente al Gobierno --señaló--. La cosa es mucho mas sencilla, si permitimos o no que la gente viva con quien quiera, duerma con quien quiera y se case con quien quiera; nosotros sí y ustedes no. Y esa es la polémica que estamos discutiendo". 

Y entrando en el fondo del comentario de Gallardón quiso dejar claro que la política antiterrorista lógicamente se adecúa a la situación de ETA, que ha cambiado "radicalmente". "De Bildu a Sortu ha pasado algo absolutamente relevante, que ETA ha dejado la violencia --aseveró--. Fíjese si es relevante que de lo que discutimos estos días en España es de cuantos escoltas quitamos a jueces, fiscales y políticos". 

El presidente del Congreso, Jesús Posada, consideró oportuno dar también la palabra al PP, al entender que la mención a la política antiterrorista "tiene trascendencia". El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, aprovechó para abundar en la polémica asegurando que "es muy difícil" hacer referencias al PSOE sin hablar de "incoherencia", algo que a su juicio está muy arraigado entre los socialistas.


FERNÁNDEZ DÍAZ DEFIENDE LA COHERENCIA DE GALLARDÓN

No era eso lo que debía esperar Posada, que pidió al PP no entrar de nuevo en una discusión y tuvo que dar la palabra al PSOE para responder la nueva acusación. El secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, cuestionó la intervención del PP alegando que la polémica se limitaba al ministro y al jefe de la oposición, por lo que no tendría que haber entrado el Grupo Popular. 

En ese contexto, Posada preguntó si alguien del Gobierno quería intervenir, dada la ausencia de Gallardón. El titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, trató de templar los ánimos explicando que lo que quería poner en evidencia su compañero de Gabinete es que Rubalcaba, habiendo sido el ministro que impulsó la no legalización de Sortu, ahora diga que le parece muy mal que el ministro discrepe de su legalización por el TC. "El ministro de Justicia ha sido coherente", agregó.

El presidente del Congreso zanjó el debate subrayando las palabras de Pérez Rubalcaba sobre la política antiterrorista y el cambio de coyuntura.

No hay comentarios: