miércoles, 27 de junio de 2012

Colombia: Denuncian discriminación gay en instituciones de Medellín

Comunidad homosexual exige que se respeten derechos y se diseñen programas para prevenir prejuicios.






Según la Personería de Medellín, en los últimos cuatro años se han presentado 121 casos de prejuicio 

"Es un problema por mi condición. Algunos dicen que podría abusar de los niños, pero a mí me gustan las mujeres y no soy pedófila". Esas son las palabras de Lina Palacio, una docente de lengua castellana, quien además de maestra se reconoce abiertamente como lesbiana. 

"El tema es delicado porque se ven muchos ataques contra la población Lgbti (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales). Como docente he visto que los niños que expresan su identidad sexual desde temprana edad son víctimas de burlas y agresiones", comentó Palacio. 

De acuerdo con Jesús Alberto Sánchez, personero delegado para los derechos humanos de la Personería de Medellín, los casos de discriminación sexual en las escuelas y colegios, aunque han disminuido ocurren principalmente cuando son provenientes de docentes y directivos, los cuales dan un trato arbitrario a los homosexuales. 

"En lo que tiene que ver con la convivencia escolar hemos encontrado situaciones en donde se ha conjugado el matoneo por la situación de que un niño, o niña, presente una condición especial en su sexualidad", explicó Sánchez. 

Desde 2007 la Personería ha informado sobre 121 casos de prejuicio. En 2011 fueron 19. El informe indicó también que "dos 'violaciones correctivas' (en las que buscan convertirlas en heterosexuales) denunciadas en 2011, muestran que a Medellín aún le 
falta para ser una ciudad segura para las mujeres lesbianas". 

Entre los hechos ocurridos en lugares públicos, también se tiene el registro de un caso de un docente de la Universidad de Antioquia, quien fue agredido verbalmente por un miembro de la vigilancia privada al ingresar a la institución. 

De acuerdo con la Personería aunque en este año no se tienen aún cifras exactas, se conocen alrededor de 3 casos por discriminación sexual contra docentes y alumnos. 

"Hemos tenido un caso puntual que se presentó en el mes de marzo sobre una persona que denunció que académicamente no estaba presentando buen rendimiento en una institución de educación superior y esto se debía a presiones de personas que lo discriminaban por su condición sexual", comentó Sánchez. 


Falta educación 

Andrés Rojas fue víctima del acoso escolar en el bachillerato: "Cuando tenía 13 años mis compañeros me molestaban y me tocaban el trasero, y era la burla del salón", recordó Andrés con tristeza. 

Ahora el joven de 19 años, quien va a estudiar enfermería en la Universidad de Antioquia, dice que vive plenamente su condición sexual. 

Este caso, para la Corporación El Otro, la cual promueve los derechos humanos de la población Lgbti, se sigue repitiendo en las aulas. 

"En los manuales de convivencia aún existe prejuicio frente a las expresiones erótico-afectivas. Hay muchas escuelas y colegios en las que los jóvenes manifiestan su identidad u orientación sexual a temprana edad, y los mandan a un psicorientador a que los 'cuadren", afirmó Mario López de El Otro. 

Precisamente, durante esta semana la Corporación realizará la XV Jornada Académica y Cultural de la Diversidad Sexual. Se trata de una serie de conferencias, dentro de las cuales se encuentra el foro académico Bullying y las relaciones sociales en la escuela.
  

Inician jornadas para la diversidad 

El viernes 29 de junio, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., se realizará en el Parque de los Deseos el evento 'Diversidad al Parque', un certamen programado con la Fundación EPM, el programa Crecer con Dignidad y el Centro para la Diversidad Sexual y de Género. 

Allí se aprenderá por medio de talleres de capoeira, juegos de piso, cine al aire libre, teatro callejero y recitales de poesía, sobre derechos humanos, diversidad sexual e identidades de género. 

La Semana de la Diversidad concluirá el domingo 1 de julio con las dos marchas de la población LGBTI. 

La primera es la Marcha del Orgullo Gay, a las 2:00 p.m. desde el Teatro Pablo Tobón Uribe. La segunda, la Marcha por la Vida, la Diversidad Sexual y de Género, comenzará a las 12 del día desde La Alpujarra.

No hay comentarios: