viernes, 18 de mayo de 2012

“Crímenes contra gays, impunes”

RUSIA. Manifestación en contra de la homofobia en San Petersburgo




CIDH pide a países de América Latina investigaciones eficaces

WASHINGTON (Agencias).— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer los altos índices de impunidad en los crímenes relacionados con la homofobia en Latinoamérica, debido a la falta de eficacia de la justicia y a problemas en la investigación.

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebró ayer, la CIDH urgió a los gobiernos del continente a “adoptar e implementar las medidas necesarias para erradicar la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad y expresión de género”.

“La Comisión continúa recibiendo información sobre asesinatos, torturas, detenciones arbitrarias y otras formas de violencia y exclusión contra lesbianas, gays y personas trans, bisexuales e intersexuales”, señaló este organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó ayer que “los supuestos servicios de ‘curación’ de personas con orientación sexual no heterosexual carecen de justificación médica” y son una amenaza grave para las personas afectadas. “Ya que la homosexualidad no es un trastorno o enfermedad, no requiere cura”, afirmó la directora de la OPS, Mirta Roses Periago.


Situación mundial

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) difundió esta semana en Ginebra un informe sobre la situación de la homosexualidad que revela que 10 países permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, 12 admiten la adopción mientras que la homosexualidad es ilegal en 78 países e implica la muerte en cinco naciones.

En tanto, autobuses con activistas homosexuales fueron apedreados ayer tras participar en un acto con ocasión del Día Contra la Homofobia en la antigua capital zarista rusa. Mientras, agrupaciones de homosexuales marcharon en países como Nicaragua, Costa Rica y Guatemala para exigir respeto a sus derechos. 

No hay comentarios: