viernes, 18 de mayo de 2012

Homosexuales bolivianos reclaman que se reconozca su derecho al matrimonio







La Paz, 17 may (EFE).- Los colectivos bolivianos de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales (GLBT) reclamaron hoy que se reconozca su derecho al matrimonio en las mismas condiciones que las parejas heterosexuales, a propósito del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El presidente del colectivo GLBT-La Paz, David Aruquipa, dijo a Efe que en junio próximo, cuando se celebre el Día del Orgullo Gay, se presentará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que reconozca el "matrimonio civil igualitario".

Aruquipa destacó que la iniciativa de la diputada opositora Erica Claure, que el mes pasado planteó otra ley para reconocer la "unión libre" de parejas del mismo sexo, es "un primer avance" hecho con "una buena intención" pero "no es lo que el colectivo plantea".

"Ahí se plantea como una ley especial para la población GLBT y no nos consideramos personas especiales. Lo que planteamos más bien es que todas las relaciones de parejas del mismo sexo tengan los mismos derechos y obligaciones que cualquier otra pareja en este país", sostuvo.

En Bolivia la Constitución prohíbe la discriminación por orientación sexual, pero los matrimonios entre personas del mismo sexo no están permitidos.

El Gobierno de Evo Morales y los colectivos GLBT presentarán en las próximas horas un decreto que ratifica el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y señala a los ministerios de Educación, Culturas y Justicia como responsables de "realizar acciones, programas y proyectos para reivindicar los derechos de esta población".

Aruquipa resaltó los avances en la lucha contra la homofobia en Bolivia, sobre todo por la mayor "visibilización" que ha logrado el colectivo GLBT en los últimos años, aunque lamentó que todavía persisten conductas de discriminación en muchas familias.

Agregó que las declaraciones, leyes y decretos no son suficientes para acabar con la homofobia, pues "el paso adelante es plantear planes" concretos promovidos y ejecutados por el Estado para que se respeten los derechos de los colectivos GLBT. EFE

No hay comentarios: