domingo, 29 de enero de 2012

Clínicas para 'curar' la homosexualidad en Ecuador





'Puente a la Vida', un centro para 'curar' la homosexualidad. Éste era uno de los reclamos de una clínica de Quito, en Ecuador, a la que acudió Paola Concha cuando tenía 23 años y en la que, lejos de cambiar su tendencia sexual, salió traumatizada por los contínuos abusos a los que fue sometida.

"El ocho de diciembre de 2006 invadieron mi casa, me forzaron, me metieron dentro de una caravana y me llevaron a un centro supuestamente 'terapéutico'. Cuando llegué, ya me habían esposado y golpeado", explica Paola en declaraciones recogidas por la CNN en su página web.

Durante el año y medio que estuvo internada, esta mujer ecuatoriana afirma que se sometió a un tratamiento "humillante y abusivo". "Me ataban las manos durante meses. Me dejaban abandonada sin comida durante tres o cuatro días. Me metían en el baño y me esposaban mirando a un inodoro que había sido utilizado por 60 personas".

Como publica la cadena estadounidense, que tuvo oportunidad de visitar el centro, uno de sus directores negó que el objetivo fuera tratar o 'curar' la homosexualidad de Concha: "Se trata de modificar todos los comportamientos que están provocando que una persona tenga una actitud inadecuada".

Las autoridades ecuatorianas afirman que en el país hay varias clínicas que ofrecen tratamientos para 'curar' la homosexualidad. Muchas lo hacen de forma clandestina y otras están situadas en zonas alejadas.

En el caso de 'Puente a la Vida', parece que las autoridades no encontraron suficientes evidencias sobre la existencia de estas 'terapias'. Sin embargo, acabaron por cerrarla alegando que en el centro se violaban los derechos humanos, tal y como explica Juan Moreira, subsecretario de Salud de Ecuador.

Ahora, a los 28 años, Paola Concha es la portavoz de un movimiento contra las clínicas que afirman curar la homosexualidad y está intentando dar a conocer y concienciar sobre este fenómeno.

Artikulación Esporadika es una organización de Quito que persigue objetivos similares al de Concha. Cayetana Salao, su responsable, afirma que este tipo de movimientos son necesarios ya que consiguen que se cierren muchos de estos centros sospechosos.

El nombramiento de la nueva ministra de salud, Carina Vance, también podría favorecer la lucha contra estos centros. Como explic CNN, era la directora ejecutica de Fundación Causana, un grupo a favor de los derechos de los gays. "Bajo su mandato, se han llevado a cabo tres redadas en la zona de Quito, y se ha rescatado a docenas de mujeres".

No hay comentarios: