martes, 24 de enero de 2012

El arzobispo de Tarragona pide perdón por las declaraciones sobre los homosexuales

El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol



La Asociación Cristiana de Gais y Lesbianas de Catalunya lamenta la visión negativa de la homosexualidad de Pujol

EFE / Tarragona
El arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, ha manifestado que "si alguien se ha sentido molesto", le pide "perdón si se ha sentido ofendido" por sus declaraciones de este lunes acerca de que los homosexuales "no tienen un comportamiento adecuado para la sociedad".

Pujol había declarado que él distingue "entre personas y el comportamiento de las personas, y como personas todas son hijas de Dios", pero agregó en alusión a los gais: "hay comportamientos que no son adecuados ni para la persona ni para la sociedad, y esto lo tenemos que pensar mucho".

También afirmó que las mujeres no pueden oficiar misa "porque cada uno tiene una función", y lo argumentó diciendo: "yo tampoco puedo hacer algunas funciones que hacen las mujeres, no puedo traer los hijos al mundo".

El presidente de la Conferencia Episcopal Tarraconense ha pedido perdón este martes en el tradicional encuentro con la prensa para celebrar el día del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, y, preguntado por si no teme que aumente la desafección a la Iglesia, ha respondido que confía "que no, porque la gente puede escuchar toda la entrevista".


La dignidad de las personas

Pujol ha pedido que no se le "malinterprete" porque, ha agregado, va "con el corazón abierto a todos". El arzobispo ha reiterado este martes que su opinión sobre los homosexuales se enmarca en que "la Iglesia lo ha dicho muy claro" y él se adhiere "a lo que ha dicho la Iglesia", "No entraré en polémica, respeto que las personas tengan la inclinación que tengan, pero además, tengo tanta gente conocida que tiene estas cosas...", ha añadido

"Una cosa es la dignidad de las personas, que todos somos hijos de Dios, y otra cosa es su comportamiento: puede estar bien o estar mal y la Iglesia siempre ha dicho que está mal; no nos quedemos solo con la polémica o el resto quedará difuminado", ha insistido.

El arzobispo de Tarragona ha dicho ser partidario de hablar y dialogar, e incluso ha recordado que tiene una bitácora donde narra su día a día antes de matizar: "Me preguntaron y contesté, no me gusta callar las cosas, la gente tiene que hablar, poner siempre por encima que todo el mundo es digno de respeto y si alguien se ha sentido molesto, le pido perdón si se ha sentido ofendido".


Sospecha y rechazo social

La Asociación Cristiana de Gais y Lesbianas de Catalunya (ACGIL) ha lamentado las declaraciones contra la homosexualidad del arzobispo y ha dicho que su visión negativa se debe a que "su experiencia de la homosexualidad ha sido mal vivida o vivida de forma negativa".

En un comunicado, la asociación exhorta al primado de Tarragona "para que se convierta en la Buena Nueva del Evangelio, para que lo entienda, la acepte y la viva plenamente".

La ACGIL ha lamentado estas declaraciones y ha afirmado que "condenar unos comportamientos como 'no adecuados ni para la persona ni para la sociedad' es condenar a la sospecha y el rechazo social a las personas que se comportan así". "Una sospecha y un rechazo que no comparten todas aquellas personas que conocen o han vivido de cerca una familia homoparental", añade el texto.

No hay comentarios: