lunes, 30 de enero de 2012

La ONU pide a África que respete los derechos de los homosexuales





El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a los líderes de África que respeten los derechos de los homosexuales en el continente. «Una forma de discriminación ignorada o incluso penada por muchos países durante demasiado tiempo ha sido la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género», dijo Ban ante la XVIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. «Eso ha provocado que algunos gobiernos traten a gente como ciudadanos de segunda clase o incluso como delincuentes», subrayó el secretario general en la nueva sede de la Unión Africana en Adís Abeba.

Más de treinta países en África cuentan con leyes que penalizan la homosexualidad, y en muchos se castiga con la cárcel. Un gran número de ellos integran la Commonwealth, que el pasado octubre rechazó adoptar reformas para abolir las leyes homofóbicas en 41 países. El primer ministro británico, David Cameron, amenazó entonces con retener las ayudas en materia de cooperación a los países que aún prohíben la homosexualidad.

El Gobierno de Tanzania, donde la homosexualidad es un delito que acarrea penas de hasta 30 años de cárcel, respondió que estaba dispuesto a perder la ayuda del Reino Unido antes que su «dignidad y moralidad».

Homosexuales, lesbianas, bisexuales y travestis son considerados delincuentes en muchos países de África, donde también son acosados socialmente. En Uganda, David Kato, destacado defensor de los derechos de los gais en ese país, fue asesinado hace algo más de un año en Kampala.

La excepción es Sudáfrica, que posee una de las legislaciones más avanzadas de África en la materia e, incluso, permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: