jueves, 26 de mayo de 2011

Homosexuales de Costa Rica lucharán "hasta el final" por legalizar uniones


ABELARDO ARAYA


EFE, San José
La comunidad homosexual de Costa Rica dijo hoy que luchará "hasta el final" por la legalización de sus uniones civiles o el matrimonio, mediante acciones que incluyen proyectos de ley, solicitudes para casarse y una posible demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Queremos ir hacia adelante y vamos a agotar todas las vías necesarias", declaró a Efe Abelardo Araya, quien preside el Movimiento Diversidad, organización que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales de Costa Rica.

Como parte de estas acciones, el pasado 16 de mayo dos parejas homosexuales presentaron ante un juzgado de familia en San José solicitudes para casarse, a pesar de que en el país es ilegal el matrimonio que no sea entre un hombre y una mujer.

A una de las parejas, conformada por Antonio Rodríguez, de 34 años, y Eliécer Bermúdez, de 23, el juzgado le rechazó la solicitud el pasado lunes, mientras la otra, compuesta por Lorenzo Serrano, de 27, y Alberto González, de 23, espera una respuesta.

Abelardo Araya explicó que, en representación de Rodríguez y Bermúdez, apeló hoy la decisión del juzgado, pues afirma que no ha tomado en cuenta "legislación internacional" sobre derechos humanos.

Según el activista, existen tratados internacionales ratificados por Costa Rica que garantizan derechos a la comunidad homosexual, como lo es la "Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes", que en su artículo 5 prohíbe la discriminación por orientación sexual.

"Nuestra propuesta es que Costa Rica rompa con la práctica de estar restringiendo derechos a los ciudadanos por distintas características. Se trata de derechos humanos y por lo tanto haremos todo lo que corresponda para luchar hasta el final", expresó Araya.

Otras acciones que la comunidad homosexual impulsa en Costa Rica son dos proyectos de ley que se encuentran estancados desde hace un par de años en la Asamblea Legislativa que pretenden legalizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Estos proyectos buscan garantizar derechos civiles a las parejas homosexuales como el de heredar del compañero, acceder a créditos conjuntos, pensiones y seguro social, entre otros.

Según Araya, estos proyectos tomarán "nuevos bríos" este año con la diputada del opositor Partido Acción Ciudadana Carmen Muñoz, al frente de la comisión legislativa de Derechos Humanos.

La Iglesia católica ha anunciado su férrea oposición a esas iniciativas e incluso promovió un referéndum sobre el tema que en agosto pasado fue declarado inconstitucional, ya que violaba los derechos humanos de una minoría.

El activista comentó que entre los escenarios legales que se han planteado figuran consultas ante la Sala Constitucional y si allí las gestiones tampoco dieran frutos, demandaría al Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Ese es el escenario al que tenemos previsto llegar después de agotar todas las vías nacionales", expresó Araya.


No hay comentarios: