miércoles, 6 de abril de 2011

Xega denuncia que Salud ha negado la reproducción asistida a una lesbiana



La entidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales, ha expresado en un comunicado que el Principado ha dado "un paso atrás" al adoptar una medida "discriminatoria"

La organización Xente Gay Astur (XEGA) ha denunciado hoy que los Servicios de Salud del Principado de Asturias le han negado el tratamiento de reproducción asistida a una mujer lesbiana por considerar que no le asiste ese derecho al no tener a "un varón estéril" como pareja.

La entidad, que agrupa a homosexuales, lesbianas y transexuales, ha expresado en un comunicado que el Principado ha dado "un paso atrás" al adoptar una medida "discriminatoria" con una usuaria de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según ha informado XEGA, el jefe del Servicio de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios, le informó a la paciente Andrea M. que "por orden del director general" en su caso no procedía la autorización de la medicación para el tratamiento de reproducción asistida porque "no consta que haya esterilidad en el varón".

"Cuando Andrea le comentó que no hay esterilidad de varón porque su pareja es una mujer, éste le dijo que si no hay un varón estéril y ella no es estéril, que no hay ninguna causa para que acceda al tratamiento", añade el comunicado.

Xega ha considerado además que "en contra de la opinión de este funcionario, claramente discriminatoria, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, permite el acceso a estas técnicas de todas las mujeres con independencia de su estado civil y orientación sexual".

"Nunca antes en el Principado de Asturias se había denegado el tratamiento a ninguna mujer que acude sola o con pareja de su mismo sexo, argumentando la ausencia de esterilidad de varón o de la propia mujer", agrega.

No hay comentarios: