miércoles, 6 de abril de 2011

IRLANDA | Boda histórica: Los homosexuales se dan el primer sí quiero en público


Barry y Digman


No tendrán los mismos derechos que los matrimonios convencionales

La ley que lo posibilita se aprobó a principios de este año

Es la primera pareja homosexual que se casa en público

Por primera vez desde que Irlanda legalizó a principios de este año las uniones civiles entre personas del mismo sexo, una pareja de homosexuales ha formalizado el martes su relación en Dublín y en público.

Aunque otras seis parejas han pasado por la notaría desde el pasado febrero, ninguna de ellas quiso hacerlo público, razón por la cual Hugh Walsh y Barry Dignam se han convertido hoy en noticia en este país.

La Asociación por la Igualdad de Gays y Lesbianas (GLEN) considera que este acontecimiento es un "momento histórico" para la sociedad irlandesa, cuyas antiguas leyes sobre los derechos de esta comunidad se contaban entre las más "represivas".

Sin los derechos del matrimonio convencional

Su presidente, Kieran Rose, ha celebrado que la nueva legislación haya introducido reformas para conceder a estas parejas el "estatus legal", aunque ha recordardo que aún queda trabajo por hacer para equipararlas totalmente con los derechos que tienen los matrimonios convencionales.

En declaraciones a los medios antes de la ceremonia, Dignam ha reconocido que el cambio "ha sido considerable", al tiempo que ha lamentado que el Estado irlandés no considere su unión como "un matrimonio completo".

"Todo lo que no sea igualdad no está bien", ha señalado Dignam, quien conoció a su compañero hace 17 años, poco después de que Irlanda despenalizase la homosexualidad.

La nueva Ley de Relaciones Civiles concede por primera vez en Irlanda reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo. Pero dado que este país no permite aún los matrimonios entre homosexuales, la nueva legislación sí reconoce ciertos derechos a las parejas de gays y lesbianas.

Por ejemplo, quienes cohabiten tendrán amparo legal en cuestiones de propiedad inmobiliaria, bienestar social, derechos de sucesión, manutención, pensiones e impuestos.

Según la Oficina de General de Registros, hasta la fecha ha recibido 267 peticiones de parejas del mismo sexo que quieren regularizar su situación sentimental.






No hay comentarios: