sábado, 9 de abril de 2011

La Consejería canaria de Sanidad presenta el Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales



Las Palmas de Gran Canaria, Europa Press: La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud, Hilda Sánchez Janáriz, se ha reunido recientemente con representantes de los colectivos LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) para darles a conocer los detalles del Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales, con el que se garantiza un abordaje integral con el objetivo de lograr la normalización de la atención y facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

En un comunicado, el Gobierno canario señaló que también se han mantenido también sendas reuniones informativas para la presentación de dicho Protocolo a directores y subdirectores de zona en la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (el 24 de marzo) y en la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria (el 5 de abril), en el marco del Consejo de Dirección.

De acuerdo con dicho Protocolo, se han establecido una Unidad de Atención a Transexuales de referencia en cada una de las dos provincias canarias y se han designado los profesionales de referencia. En Tenerife esta unidad funcional se ubica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y en Gran Canaria, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI).

Así, como una parte importante del desarrollo de este protocolo, el pasado año 2010 se comenzó con la formación de profesionales sanitarios, impartiéndose a través de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) el curso de Formación en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los trastornos de identidad de género (edición de Tenerife los días 4 y 5 Octubre, y la edición de Las Palmas de Gran Canaria los días 15 y 16 de Noviembre).

Posteriormente, en la línea de sensibilización de los profesionales sanitarios , se realizó el curso de Formación sobre la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) para los equipos de atención primaria de salud, que se celebró en dos ediciones, en Tenerife el 23 y 24 de noviembre, y en Las Palmas de Gran Canaria, los días 2 y 3 de Diciembre.

Por su parte, en las últimas décadas se ha desarrollado un proceso de normalización social de las personas transexuales que se ha visto reflejado en avances tan importantes como la aprobación de la Ley 3/2007, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas. Tras este reconocimiento legal, se está trabajando en la esfera social, sanitaria y legal para que progresivamente se vaya dando respuesta a las necesidades de las personas transexuales.

REASIGNACIÓN SEXUAL

La reasignación sexual precisa un abordaje multidisciplinar. Las personas transexuales que buscan el desarrollo de las características físicas del género deseado necesitan de un tratamiento hormonal seguro y efectivo que suprima la secreción hormonal endógena y que además mantenga los niveles de hormonas sexuales dentro del rango normal para el género deseado.

En el marco del Protocolo y con el fin de dar respuesta a los problemas de salud del colectivo LGTB, se creó un Grupo de Trabajo Multidisciplinar integrado por profesionales de medicina de familia, endocrinología, cirugía plástica, urología, ginecología, psicología, psiquiatría, pediatría, enfermería y trabajo social.

Se pretende articular así un consenso profesional que garantice en la medida de lo posible el abordaje integral de las personas transexuales de forma que se logre la normalización de la atención de las mismas, permitiendo así facilitar el desarrollo personal y la calidad de vida de todas las personas implicadas.

El Protocolo de Atención Sanitaria a Personas Transexuales tiene como objetivo general mejorar la detección y atención sanitaria de la transexualidad en nuestra comunidad autónoma, así como una serie de objetivos específicos, como formar a los profesionales de salud en el abordaje diagnóstico-terapéutico de las personas transexuales o establecer los circuitos de información y coordinación entre los distintos ámbitos asistenciales que faciliten la continuidad de la atención.

Para ello, se describen las actuaciones que se deben realizar en Atención Primaria para normalizar la atención a estas personas y asegurar su remisión a las Unidades de Atención a Transexuales, así como las tareas específicas en las referidas Unidades.

No hay comentarios: