martes, 12 de abril de 2011

Jacobo Piñeiro Rial condenado por la muerte de dos homosexuales recurre ante el TSXG





Jacobo Piñeiro fue condenado el pasado 14 de octubre a un total de 58 años de cárcel.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el 26 de abril el recurso de apelación presentado Jacobo Piñeiro Rial, condenado por la muerte de dos jóvenes homosexuales en la calle Oporto de Vigo en 2006.

Piñeiro fue condenado el pasado 14 de octubre a un total de 58 años de cárcel, 20 por cada uno de los dos asesinatos y otros 18 por un delito de incendio, el de los cuerpos y la vivienda donde cometió el crimen.

Así constaba en la sentencia de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, que precisó que el límite máximo de cumplimiento efectivo de la condena no podrá exceder de 25 años y el tiempo que permaneció en prisión le será abonado en su totalidad en el cumplimiento de la pena impuesta.

De este modo, Piñeiro Rial cumplirá un máximo de 21 años de cárcel, ya que permaneció cuatro años en prisión preventiva.

Asimismo, la sentencia obligaba al acusado a indemnizar con 400.000 euros a la madre de Isaac, una de las víctimas y a abonar más de 9.000 euros a la compañía de seguros Santa Lucía.

Un jurado popular consideró a Piñeiro culpable de dos delitos de asesinato y de un delito de incendio, ya que tras cometer los dos crímenes -en los que asestó 57 puñaladas a las víctimas-, prendió fuego en diferentes puntos a la vivienda donde se produjeron los hechos.

Tras el asesinato de los dos jóvenes Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano en julio de 2006, Jacobo Piñeiro Rial confesó la autoría aunque fue exculpado en 2009 por un jurado popular de los delitos de homicidio, alegando que había actuado en legítima defensa, por lo que únicamente se le condenó por el incendio de los cuerpos y la vivienda, y se le impuso una pena de 20 años de prisión.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia decretó posteriormente la celebración de un nuevo juicio también con jurado popular, en el que se le consideró culpable.

La Fiscalía solicitaba para Jacobo Piñeiro 60 años de prisión, mientras que la acusación particular pedía esa misma pena y 18 meses más de prisión por hurto, ya que sustrajo diferentes objetos de valor del piso donde se cometieron los asesinatos.

Jacobo Piñeiro Rial, de 32 años, ingresó en prisión el mismo día de hacerse pública la segunda sentencia, el pasado 14 de octubre, ya que permanecía en libertad desde el 13 de julio tras expirar el plazo máximo de prisión preventiva y tenía que comparecer diariamente ante la justicia.

Fuente:http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2011/04/12/00031302613111709851182.htm

No hay comentarios: