lunes, 11 de abril de 2011

Honduras: Estudio revela que policías son los que más abusan de homosexuales


Patrick Pavón.

TEGUCIGALPA.- Día a día los integrantes de la asociación Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) salen con temor de sus hogares por el incremento a la discriminación y a los homicidios que han sufrido en los últimos cinco años, según un estudio.

Asimismo, los miembros de la Asociación Arcoiris de Honduras, afirmaron que el informe que realizaron en conjunto con el Servicio Judío Americano Mundial dio a conocer que el mayor represor y violador de sus derechos humanos y que está obstruyendo el desenvolvimiento de sus actividades diarias es la policía.

La organización condena la persecución que sufren centenares de personas aglutinadas en la comunidad, debido a una orientación sexual o identidad de género diferente a la del patrón de la norma heterosexual, pero que este no es para que ellos sean asesinados o que les violenten sus derechos humanos.

El informe denominado “Crímenes de Odio”, revela que en cinco años hubo al menos unos 171 homicidios contra homosexuales, cuando al año se reportaban de 3 a 4 crímenes, mientras que en el 2009 fue un año sangriento ya que hubo más de 20 integrantes de las asociaciones asesinados, ninguna persona ha sido enjuiciada por estos crímenes.

El activista de Arcoiris, Patrick Pavón, afirmó que todas las violaciones de derechos humanos que han tenido y las agresiones físicas las están cometiendo los policías principalmente con la comunidad transexual.

A pesar de la discriminación que sufren día a día las Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales, en sus asociaciones buscan la recreación.

“El miedo lo tenemos todos los heterosexuales y los homosexuales debido a la violencia que impera en el país, sin embargo, es un poco mayor para nosotros, porque somos más visibles cuando salimos a las calles, entonces la gente tiende más a maltratarnos, discriminarnos, robarnos y hasta matarnos”, indicó.

“No sólo los transexuales son los más afectados, los gay y las lesbianas también, sólo que los transexuales son más visibles que nosotros, la policía es uno de las primeras personas que agrede a esta población, ya que se van a los centros de trabajo donde ellas ejercen y los golpean, les quitan el dinero que han hecho y las intimidan”.


TRABAJO CON LA POLICÍA

Manifestó que actualmente las asociaciones del LGTB de Honduras quieren desarrollar trabajos en conjunto con la policía, “pero no sabemos si ellos pueden estar abiertos a formar alianzas y a la educación que se le quiere dar para que respeten los derechos humanos”.

También comentó que la asociación en conjunto con el despacho de Derechos Humanos de la embajada americana, pretenden realizar un plan de trabajo con los policías para formarlos y orientarlos acerca de la diversidad sexual, como tratarlos y dirigirse hacia la comunidad homosexual.

“Hasta el momento sólo lo tenemos plasmado en el papel, que se ve bonito como todas las leyes de Honduras, pero aún no hemos llegado a nada concreto”.
En las calles son maltratadas en su mayoría por policías o personas homofóbicas.

La policía se ha convertido en un verdugo para los homosexuales, dicha comunidad espera que esto vaya cambiando con el tiempo cuando puedan formar alianzas.

El informe “crímenes de odio” relata que la comunidad homosexual es discriminada, estigmatizada a lo largo de cinco años.

“Muchas instituciones no les dan oportunidad de empleos, no las dejan dar a conocer sus experiencias y estas pueden ser mejores que las de una persona que no sea gay o transexual, hasta hay instituciones educativas privadas que están discriminándolos y privándolos”, expresó el activista de Arcoiris.

En Honduras existen 12 asociaciones Lésbica, Gay, Transexual y Bisexual, entre ellas el Colectivo Violeta, Arcoiris, Kukulcán, Jóvenes en Movimiento, Apuvimeh, Comunidad gay sampedrana, Colectivo Unidad Rosa, entre otras.

Por: Lanny Sarmiento
Fotos: Lenin Henríquez

No hay comentarios: