El afiche que fue plagiado en España se utilizó en una campaña de información que se difundió en publicidad callejera.
Movilh
A error de imprenta atribuyeron los transexuales de Andalucía, el uso que hicieron de un afiche elaborado por el Movilh en una guía de tratamiento informativo de noticias relacionadas con transexualidad.
De acuerdo a lo que informó Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, la presidenta de Ata y coordinadora del Área de Transexualidad de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España, Felgtb, Mar Cambrollé envió una declaración en la que supuestamente se pedía disculpas por omitir los logos chilenos, pero se daba como explicación un error de imprenta.
El tema se enredó cuando la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, lanzó el pasado 16 de marzo con el respaldo de varios colectivos una guía sobre transexualidad que incluyó un cartel del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, sin autorización previa, sin incluir los créditos y presentándola a la opinión pública, las autoridades y a la prensa como un trabajo propio.
El trabajo de los españoles consiste en la “Guía para el tratamiento informativo de las noticias relacionadas con la transexualidad”.
En la segunda página de la guía aparece un cartel correspondiente a una campaña que el Movilh lanzó en mayo del 2009 en Santiago de Chile con la subvención del Ayuntamiento de Coslada y el respaldo del pasado gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de educar sobre la diferencia entre orientación sexual e identidad de género.
“Estamos muy tristes e indignados/as por esta situación que violenta los derechos de propiedad intelectual, que afecta las relaciones sanas entre organizaciones que luchan contra la transfobia y que daña la dignidad de quienes durante meses trabajamos por sacar este campaña. Nos sentimos violentado/as”, sostuvo la encargada del Área Trans del Movilh, María Isabela Aguayo.
Rolando Jiménez explicó que el malestar está en cuanto a la forma, y no sobre el fondo de todo esto que finalmente constituye la difusión de estas campañas informativas que sirven para aclarar las dudas de la opinión pública respecto a temas de la transexualidad.
Es así como por ejemplo, en otros temas y aludiendo otras campañas, ellos reciben en forma constante la solicitud de uso de material, el que es aprobado sin ningún problema cuando mantiene los logos de producción.
Como por ejemplo la solicitud que les hizo Andrés Vásquez, asesor de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de Paraguay, quien pidió permiso para utilizar material de un taller relacionado con la sensibilización a la Policía sobre personas pertenecientes a grupos en situación de vulnerabilidad.
María Isabela Aguayo por su parte añadió que “para ellos hubiese sido un placer, un honor que les hubiesen pedido usar el cartel. “Con todo ánimo habríamos dicho que sí. Sentir que una organización extranjera considera un material nuestro como idóneo y apropiado para explicar la transexualidad, hubiese sido una buena noticia”, señaló.
La activista descartó, por último, que se vaya a solicitar el retiro del cartel de la guía, “sólo por los fines contra la transfobia que cumple”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario