martes, 8 de marzo de 2011

Chile apoya declaración sobre DDHH de la diversidad sexual que será presentada en la ONU



El gobierno de Chile confirmó su apoyo a una declaración sobre orientación sexual e identidad de género que será presentada la próxima semana en el 16 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, anunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Se trata de la “Declaración conjunta para poner alto a los actos de violencia y a las violaciones a los derechos humanos de las personas en razón de la orientación sexual o la identidad de género” que expondrán diversos Estados ante la ONU.

“La Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería nos ha dado la buena noticia de que ya envió un mensaje oficial a nuestra Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra para que apoye la declaración”, señaló el Movilh en un comunicado.

Recordemos que desde el 2000 se viene solicitando y gestionando ante el Ministerio de Relaciones Exteriores los respaldos para diversas iniciativas internacionales que involucran a la diversidad sexual.

A través de la abogada Constanza Fernández, la subdirectora de DDHH de la Cancillería, Alejandra Guerra, señaló al Movilh que el respaldo chileno a la Declaración “está en línea con la postura sistemática del país por fortalecer la lucha contra la discriminación, la violencia y la estigmatización de las personas por motivo de su orientación sexual o la identidad de género”.

“Señalamos que este combate mantiene su urgencia atendidos los hechos de violencia que subsisten, afectando gravemente a personas en diversas regiones del mundo”, añadió Guerra, quien ya se había reunido el año pasado con el Movilh en el marco de una cita donde ese colectivo pidió el respaldo chileno a declaraciones internacionales sobre lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que fueran analizadas en la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercado Común del Sur (Mercosur) u otros bloques.

En la declaración a presentarse en la ONU la próxima semana los Estados expresan su “preocupación por los continuos actos de violencia, y violaciones a los derechos humanos relacionadas, entre otros, con asesinatos, violaciones sexuales, torturas y sanciones penales, dirigidos contra las personas por su orientación sexual y su identidad de género en todas las regiones del mundo y cuyas evidencias los Procedimientos Especiales han hecho llegar al Consejo”.

La mencionada declaración cuenta con los apoyos de diversas organizaciones de minorías sexuales que a nivel local están trabajando por obtener el respaldo de sus respectivos países. En tanto, a nivel mundial ARC Internacional está monitoreando y promoviendo la iniciativa.


No hay comentarios: