jueves, 27 de enero de 2011

Asesinado en Uganda un activista homosexual cuyo nombre había sido publicado por un diario homófobo

David Kato


KAMPALA, 27 Ene. (Reuters/EP) -

El activista ugandés por los derechos de los homosexuales David Kato, cuyo nombre y fotografía fueron publicados el año pasado por un periódico homófobo local, ha sido golpeado hasta la muerte en su domicilio de Kampala, según denunció este jueves Human Rights Watch (HRW).

David Kato era una de las tres personas que aparecían destacadas en un artículo publicado el año pasado por el diario 'Rolling Stone', que difundió las fotografías, los nombres y, en algunos casos, las direcciones de 29 personas de tendencia homosexual, acompañadas del titular "Ahorcadlos". El Tribunal Supremo ha ordenado al rotativo que ponga fin a esta campaña homófoba por violar la privacidad de las personas.

"Varios testigos informaron a la Policía de que un hombre había entrado en la vivienda de Kato, en Mukono, hacia la una de la tarde del 26 de enero de 2011, le golpearon dos veces en la cabeza y salieron del edificio", denunció Human Rights Watch en un comunicado. "Kato falleció camino del hospital de Kawolo", prosiguió. "La Policía informó al abogado de Kato de que tenía el número de la matrícula del vehículo y lo estaba buscando", agregó.

Todavía no se ha podido determinar que el crimen estuviese relacionado con el artículo del diario, pero Kato había asegurado que había recibido amenazas de muerte desde su publicación. Varios amigos de Kato indicaron a Reuters, bajo anonimato, que fue atacado con un martillo. Human Rights Watch ha exigido una investigación y ha reclamado al Gobierno que proteja a los homosexuales y persiga las incitaciones al "odio".



"QUEREMOS QUE LOS AHORQUEN, NO QUE LOS ATAQUEN"

La homosexualidad goza de muy mala prensa en la mayoría de los países africanos, donde se considera una mala costumbre europea. Es ilegal en 37 países del continente y pocos son los africanos que se atreven a confesar este tendencia sexual por temor a la cárcel, a las apresiones o a la pérdida de su trabajo.

El movimiento homófobo ugandés ocupó las portadas de la prensa internacional en octubre de 2009, tras la presentación de un proyecto de ley en el Parlamento en el que se pedía la pena de muerte para los homosexuales reincidentes.

El director de 'Rolling Stone', Giles Muhame (de 22 años), ha asegurado a Reuters que su periódico no pretendía incitar a la violencia contra los homosexuales y ha condenado la muerte de Kato. "Rezaremos por su alma", manifestó. "Hay muchos crímenes, y no tiene necesariamente que haber ocurrido porque fuera homosexual", prosiguió. "Queremos que el Gobierno ahorque a las personas que promuevan la homosexualidad, no que la gente les ataque", añadió.

No hay comentarios: