lunes, 24 de enero de 2011

Isla de la Palma: Juventud fomenta la integración socioeducativa de la juventud lesbiana, gay, transexual y bisexual en La Palma




Se trata de unos talleres, dirigidos a alumnos de la ESO, Bachillerato, y asociaciones juveniles, que se enmarcan en un proyecto desarrollado por el Colectivo Gamá y subvencionado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda

Los próximos días 25 y 26 de enero se celebrarán en diferentes centros educativos de la isla de La Palma, unos talleres dirigidos a jóvenes, cuyo objetivo es implementar la integración socioeducativa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, así como fomentar actitudes de respeto que prevengan la homofobia y transfobia.

Dichos talleres están dirigidos al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato y grupos de jóvenes pertenecientes a asociaciones, agrupaciones o centros de educación no formal.

Tal y como afirma la directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Díaz “estos talleres se enmarcan dentro de un proyecto global, desarrollado por la Asociación Gamá y subvencionado por el Gobierno de Canarias, a través del cual pretendemos impulsar acciones que lleguen a toda la sociedad y que promuevan actitudes que transformen mentalidades, erradicando los prejuicios y difundiendo los valores de igualdad y respeto”.

“Por ello, a través de la Dirección General de Juventud, llevamos tiempo trabajando en colaboración con la Asociación Gamá, para reflexionar sobre la realidad del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, así como para buscar herramientas que nos ayuden a eliminar las barreras laborales, sociales, familiares o de integración que a diario puedan encontrarse”- agregó Díaz.

“Fruto de ese trabajo- añade la directora- y de la gran labor que realiza el colectivo Gamá desde hace muchos años, hemos elaborado un manual para la integración socio-educativa de la juventud LGTB. Para la implementación de este manual en todas las islas se está desarrollando un programa de talleres dirigidos por un lado a la población juvenil, y por otro a padres, madres, y agentes sociales que trabajan con jóvenes”.

La acción que se llevará a cabo en la isla de La Palma estos días, se corresponde con la impartición del taller dirigido a la población joven de centros educativos, así como asociaciones y colectivos juveniles.

En toda Canarias se están desarrollando un total de 27 talleres de este tipo (6 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, 4 en Lanzarote, 4 en La Palma, 3 en Fuerteventura, y 2 en La Gomera y en el Hierro).

La intervención con los/as jóvenes se realizará a través de un taller en el que se combinarán aspectos que ponen en relación el desarrollo afectivo-sexual, los constructos de género, el desarrollo en valores y la diversidad sexual con el objetivo de fomentar el desarrollo de ciudadanos/as capaces de establecer relaciones igualitarias, respetuosas y satisfactorias.

En concreto se trabajarán los siguientes:

Ø Introducir la sexualidad como tema de debate de un modo abierto y específico en el grupo.

Ø Plantear una visión de la sexualidad amplia e integradora de todo el cuerpo, que no sea exclusivamente genital, ni necesariamente coital.

Ø Reflexionar sobre factores que inciden en el proceso de construcción de una relación afectivo-sexual satisfactoria: autopercepción, autoconocimiento y conocimiento mutuo, respeto, habilidades de comunicación, empatía, igualdad, satisfacción, integración del cuerpo y los sentidos, salud, modelos y diversidad,…

Ø Cuestionar los roles de género y su influencia en las relaciones afectivo sexuales y en la integración de la diversidad sexual.

Ø Fomentar relaciones igualitarias.

Ø Ofrecer una visión amplia de las orientaciones e identidades.

Ø Fomentar actitudes de respeto y prevenir la homofobia, lesbofobia y transfobia.


Talleres en La Palma

En la isla de La Palma los talleres se celebrarán entre los días 25 y 26 de enero, en el IES Cándido Marante Expósito (San Andrés y Sauces), en el IES Eusebio Barreto (Los Llanos de Aridane), en el CEO Tijarafe, así como y con la Asociación Sociocultural y Educativa Maresía de Fuencaliente.

Mañana martes, 25 de enero, a las 17:00 horas, la directora general de Juventud, Laura Díaz, visitará el taller realizado con la Asociación Sociocultural y Educativa Maresía de Fuencaliente, que tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Canarios.

No hay comentarios: