viernes, 7 de mayo de 2010

El Consell rechaza el masculino como genérico y pide respeto para gays y lesbianas

Jaume Font, pactando con la consellera de Igualdad, Josefina ramis, la moción sobre el lenguaje no sexista


El Consell rechaza el masculino como genérico y pide respeto para gays y lesbianas

Torres Blasco Palma
El pleno del Consell se enzarzó ayer en un debate sobre política y periodismo durante el tercer intento del PP y UM de forzar la destitución de Marisa Goñi al frente de la dirección general de Televisió de Mallorca. Cosme Bonet, conseller de Presidència, advirtió que no cumplirá la moción que se aprobó ayer sobre este asunto, que la presidenta Armengol convoque una junta general de la televisión insular para cambiar los estatutos y promover el cese de la directora general. Dijo que no es competencia suya. Fue la cuestión más polémica de una sesión que tuvo un orden del día bastante alejado del día a día de la trifulca política al uso (a excepción del punto referido a la televisión) y que se centró en cuestiones de más contenido social.

Lenguaje sexista. El PP superó un amago de revuelta interna (una consellera, Clara del Moral, se negaba a votar a favor) y se sumó a una propuesta de la consellera de Igualdad, Josefina Ramis, para obligarse a cumplir con un reglamento de lenguaje no sexista que rechaza el masculino como genérico y pretende ‘visibilizar' a las mujeres. También prevé cursos para el personal y facilita normas para referirse a los cargos de la institución. El PP votó a favor a cambio de que esas medidas no supusieran coste adicional. Se aprobó por unanimidad.

Identidad sexual. También se aprobó por unanimidad una moción del PSIB de rechazo la homofobia y transfobia que incluye el rechazo a todas las conductas que atentan contra el reconocimiento de la propia identidad sexual y que incluye una felecitación al Govern balear por subvencionar las operaciones de cambio de sexo.

El Bloc se desmarca. No era un asunto que ayer se viera en el pleno pero el Bloc dejó claro que era «innegociable» cualquier intento de urbanizar el Guix. Cosme Bonet compareció ante los medios para decir que se había expresado mal el día anterior y que lo único que intentaría negociar era que UM volviera a apoyar la desclasificación de Es Guix.

[M]: Armengol no cumplirá el mandato del pleno. Miquel Àngel Grimalt se estrenó votando con el PP la moción para que Armengol convocara una junta general extraordinaria de Televisió de Mallorca, cambiara los estatutos y se votara la destitución de Marisa Goñi. El pleno se convirtio en un debate sobre la política y la independencia. Lladó (ERC) dijo que el PP prefería el modelo de anterior de IB3 en la que la directora general «era una especie de muñeco» de José Luís Moreno. Font reiteró algo que ha dicho en otras ocasiones: que se equivocaron con el modelo de IB3.

No hay comentarios: