jueves, 4 de septiembre de 2008

Tribunal internacional admite primer caso de violencia sexual del Jemer Rojo




Tribunal internacional admite primer caso de violencia sexual del Jemer Rojo

El tribunal internacional que juzga a los responsables del genocidio camboyano tramitó hoy la primera denuncia por un caso de presunta violencia sexual cometido por el Jemer Rojo entre 1975 y 1979, los años que gobernó el país.

La víctima, Sou Sotheavy, una transexual acusada de 'delitos morales' y a quien el Jemer Rojo ingresó en campos de reeducación donde fue sometida a violaciones, a todo tipo de vejaciones y a trabajos forzados por culpa de su orientación sexual.
El cargo de 'delitos morales' acarreaba, por normal general, la pena de muerte en el sistema implantado en la Kampuchea Democrática que perseguía la creación de una nueva sociedad en la que se habían abolido los tribunales de justicia.
'Me obligaron a casarme con una mujer pese a que yo me sentía mujer', explicó la denunciante, y narró cómo los guardas le forzaron a consumar en público el acto sexual con su esposa para averiguar si el matrimonio era 'genuino'.Entre otras vejaciones y maltratos, Sotheavy tuvo que cortarse el pelo y vestir con ropa de hombre para escapar a la muerte.
En cada una de las prisiones sufrió violaciones múltiples en grupo, en ocasiones, con la cabeza atada a una piedra y cadenas en las piernas.'Cuando pregunté por qué lo hacían, me dijeron que violar a un hombre no era delito', recordó Sotheavy, quien ahora espera que el tribunal le haga justicia y tome en consideración los crímenes de índole sexual para aliviar el trauma que todavía tiene.Para la abogada de la acusación particular, Silke Studzinsky, la violencia sexual 'es una historia oculta que, a diferencia de las deportaciones, las torturas y las ejecuciones masivas, todavía no ha sido investigada'.
La letrada lamentó que el tribunal no incluya 'específicamente' los delitos sexuales entre los cargos contra los principales responsables del Jemer Rojo que juzgará, si bien aseguró que éstos pueden tener cabida durante el proceso ya que actos como la violación forman parte de los crímenes contra la humanidad.
La Unidad de Víctimas del tribunal internacional ha recogido hasta la fecha 1.800 denuncias de las cuales 28 fueron admitidas a trámite.
Según Studzinsky, los dirigentes del Jemer Rojo 'son responsables de crear el clima de impunidad que permitió que hubiera crímenes sexuales y de no hacer nada para perseguir a los responsables'.
Con la presentación de la primera denuncia, la abogada confía que otras víctimas se animen a hacer público sus casos para contribuir a hacer justicia y a que se sepa la verdad.Studzinsky señaló que el caso de Sotheavy tendrá un efecto positivo en la Camboya actual donde la violencia sexual es 'abundante' y goza de 'un clima general de impunidad'.
Según el grupo pro derechos humanos Adhoc, en 2007 hubo 503 casos de agresiones sexuales, el 17 por ciento de los cuales afectó a jóvenes de entre los 5 y los 18 años.La ONU y Camboya organizan el tribunal internacional que espere poder comenzar a juzgar este año a los antiguos jefes del Jemer Rojo que no han muerto por genocidio y crímenes contra la humanidad.
Cerca de 2 millones de personas murieron durante el régimen del Jemer Rojo en las purgas ordenadas o las deportaciones masivas al campo efectuadas en condiciones infrahumanas.


No hay comentarios: