jueves, 4 de septiembre de 2008

“Almodóvar fue ayudado por el lobby gay en los inicios de su carrera”, declara el director Giménez-Rico

http://cinemanet.info/index.php?option=com_content&task=view&id=421&Itemid=82



“El doblaje de las películas extranjeras ha sido el peor enemigo del cine español”

BARCELONA.- El director de cine Antonio Giménez-Rico, expresidente de la Academia de las Artes y las Ciéncias Cinematográficas de España manifestó que “Almodóvar fue ayudado por el lobby gay en los inicios de su carrera. Ahora ya no le hace falta”.
Giménez-Rico afirmó que Almodóvar es prácticamente “el único director de cine no norteamericano conocido en todo el mundo” y añadió que es hombre que tiene personalidad y da siempre una impronta propia a su obra, dijo. “En mi opinión tiene películas de todos los niveles de calidad”. De entre las de la última etapa considera excelente ‘Volver’, pero pésima ‘La mala educación’.
El director Antonio Giménez-Rico hizo estas manifestaciones en un acto público dentro de la IV Mostra Internacional de Cine sobre la Familia organizada por CinemaNet. El director presentó su film “Sombras y luces: cien años de cine español”, una película que a pesar de haber sido realizada en 1996 sólo se estrenó en el acto oficial con presencia de los Reyes de España y se ha dado a conocer en alguna embajada en el extranjero, pero jamás se ha proyectado comercialmente por lo que es prácticamente inédita. En ella se reúnen secuencias de unas 120 películas de toda la historia del cine español hasta 1995 y es presentado por grandes personajes del cine.
Giménez-Rico expresó su absoluto rechazo al doblaje al castellano de las películas extranjeras, y considera que ésto, que en principio fue hecho por una ley franquista de 1940 para la defensa del cine español y de la propia lengua se ha convertido en un handicap y ha sido el mayor enemigo del cine español. De todos modos, hoy ve muy difícil eliminarlo, al menos de forma rápida.
El ex presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas hizo una apasionada defensa del cine español y negó la creencia muy generalizada de que aquél no guste. Aseguró que ha comprobado personalmente el gran éxito de muchas presentaciones de películas españolas en el extranjero y que “de hecho no sabemos si el cine español gusta o no, porque una gran parte de las películas ni se estrenan, y otras sólo duran dos días porque quienes controlan la distribución son multinacionales y no tienen interés en promocionarlas”. Cree que en veinte años en España no quedarán salas de cine. No implica que no se vean películas, pero serán en otros soportes.
Señaló que en España se producen al año unas 130 películas, pero sólo unas 50 o 60 se estrenan.
Giménez-Rico informó de su próxima película “El libro de las Aguas”, que está en fase de posproducción y se prevé su estreno en un par de meses. El siguiente film será una película ambientado en la ciudad de Burgos en la Guerra Civil.
El director cree que en el cine español hay muy buenos directores y actores, si bien muchos de los más jóvenes entre estos últimos “sobreactúan” y les falta naturalidad.
Más información: Tel 626 619 537 (Director de CinemaNet)

No hay comentarios: