viernes, 26 de octubre de 2007

Vázquez teoriza sobre el origen de la etiqueta homosexual de Cádiz




Vázquez teoriza sobre el origen de la etiqueta homosexual de Cádiz

CÁDIZ. Las jornadas sobre Arte y Crimen dieron para mucho en su sesión de ayer. Además de la conferencia del periodista Óscar Lobato y la ponencia sobre Suicidio en el Derecho y en el Arte, del profesor y magistrado de la Universidad de Buenos Aires, Luis Fernando Niño, el catedrático de Filosofía, Francisco Vázquez, se adentró en el Nacimiento del invertido criminal en la España Contemporánea para, entre otros muchos asuntos, lanzar una nueva teoría sobre el origen de una etiqueta bien arraigada en la ciudad: "En Cádiz hay muchos mariquitas", dicen por ahí. Este hecho no le pasó inadvertido a Vázquez cuando encontró diferentes recortes de prensa nacional "datadas poco antes del año 1900", afirmó, que hacían referencia al caso Ribot.
"Ribot era un gobernador civil que tuvo Cádiz, y que era cuñado de Sagasta, primer ministro del partido liberal. Este señor ordenó un listado, bajo cuerda porque no eran legales, de los burdeles masculinos de la ciudad", explicó el catedrático que recordó lo insólito y castigado de este oficio en un tiempo donde los prostíbulos femeninos estaban permitidos bajo regulación legal.
"Este listado suscitó un verdadero escándalo en la sociedad española, a tenor de las noticas que hemos encontrado donde además se relaciona este hecho con el desastre de Cuba, excusando la derrota española con la pérdida de virilidad de los hombres", relató el ponente que también reveló que "al parecer este hecho salpicó a Madrid ya que este escándalo, entre otros motivos, claro está, provocó que los conservadores rompieran el pacto con el gobierno liberal".
Además de la información de los recortes periodísticos, Vázquez se apoyó en el relato del jefe de la Policía Provincial de Cádiz, Roberto Bueno, que en su libro Piltrafas del arroyo escrito en 1902, insta a "perseguir los vicios de los invertidos" que cada vez se extendían más "como en el triste caso de Cádiz".

No hay comentarios: