viernes, 7 de septiembre de 2007

El Tribunal Superior andaluz rechaza la suspensión de Ciudadanía



El Tribunal Superior andaluz rechaza la suspensión de Ciudadanía


ABC / M. A. SEVILLA/MADRID.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado la suspensión cautelar de la aplicación de los decretos autonómicos que desarrollan Educación para la Ciudadanía, asignatura que este curso comenzarán a estudiar los alumnos andaluces de 3º de la ESO, así como los del mismo curso de otras seis autonomías.
La paralización de la materia había sido solicitada por cinco padres sevillanos que, a título individual, recurrieron la nueva disciplina ante la Justicia mediante la presentación de recursos contencioso-administrativos. Existen otros nueve recursos similares.
Carlos Seco Gordillo, uno de los recurrentes, declaró ayer que la resolución judicial «no es firme y se puede recurrir por las partes». No obstante, y tras advertir que está estudiando la posibilidad de hacerlo, indicó que «esto no supone que se rechace el recurso contencioso-administrativo».
En efecto, el TSJA no se ha pronunciado sobre el fondo de la cuestión, sino que ha rechazado la suspensión cautelar de la disciplina argumentando el daño que causaría a todo el sistema educativo, ya que se trata de una asignatura obligatoria establecida por ley orgánica y no por la Junta de Andalucía.
Precedente de la Fiscalía
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla había rechazado también el bloqueo de la asignatura y en sus alegaciones advertía que «las disposiciones generales impugnadas por el recurrente, en nada afectan al contenido del derecho a la libertad religiosa, tal y como ha sido expuesto», informa Ep.
Además, el escrito de la Fiscalía sostiene que la asignatura no supone una imposición ideológica, ya que, en virtud de la autonomía de los centros, corresponde a ellos mismos «la concreción pedagógica y organizativa del su proyecto educativo». En cualquier caso, la sala tercera de lo Contencioso Administrativo del TSJA, situado en Sevilla, quiere resolver con rapidez el fondo de la cuestión y el próximo jueves, día 13, celebrará la primera vista.
Las reacciones a la resolución del alto tribunal autonómico no se hicieron esperar. Así, mientras la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Cándida Martínez, expresó su satisfacción, la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) y el Foro Español de la Familia reiteraron su llamamiento a la objeción de conciencia.
No altera las campañas
Ambas organizaciones han intensificado sus campañas para lograr objeciones masivas y rápidas, ante la inminencia del comienzo del curso, y sostienen que la resolución del del TSJA no altera sus planes.
El presidente del Foro, Benigno Blanco, asegura «que no supone un pronunciamiento sobre la libertad de los padres a educar a sus hijos».
Para el presidente de la Concapa, Luis Carbonel, «dicho recurso tampoco tiene que ver con los que puedan interponerse cuando eventualmente se sancione a las familias o a los alumnos por la inasistencia a clase en objeción de conciencia». Los promotores de la objeción aseguran que ya se han presentado unas 15.000 petición.
Enseñar según el ideario
La Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), que escolariza a un millón y medio de alumnos, considera que la objeción es innecesaria en sus centros, ya que estos adaptarán Ciudadanía a su ideario católico y elaborarán una guía para los docentes.
Esta decisión de la escuela católica ha provocado agrias críticas de los defensores de la objeción, una iniciativa que suscita serias dudas jurídicas, ya que, pese a ser reconocida como un derecho constitucional, tan solo se ha regualdo en casos como el Servicio Militar y en el ejercicio profesional del personal sanitario, sobre todo frente al aborto.

No hay comentarios: