sábado, 20 de febrero de 2016

TEORÍA Y BIOGRAFÍA: Una tesis doctoral analiza filosóficamente la medicina sobre "la homosexualidad" en las dictaduras ibéricas del siglo XX.

Francisco Molina Artaloytia



El pasado 20 de enero se defendió en la Facultad de Filosofía de la UNED (Madrid) una Tesis Doctoral. a caballo entre la historia de la ciencia y la filosofía, que analiza los discursos médicos sobre la “homosexualidad” en las dictaduras ibéricas del siglo pasado, elaborada por Francisco Molina Artaloytia, profesor de enseñanza secundaria y profesor-tutor del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia del Centro Asociado de la UNED de Mérida. La dirección corrió a cargo de los doctores Francisco Vázquez García, de la Universidad de Cádiz, y David Teira Serrano, de la UNED y se contó con el asesoramiento externo del Dr. Fernando Cascais, de la Universidade Nova de Lisboa. El Tribunal, que otorgó la máxima calificación, estuvo compuesto por los doctores Rafael Huertas, Javier Ugarte y José Antonio Nieto.

La tesis defendida consiste en un análisis filosófico a partir de la revisión de los discursos biomédicos sobre la homosexualidad en el contexto de los autoritarismos ibéricos del siglo XX. El estudio histórico es novedoso para el caso luso y, para el español, constituye una continuación del trabajo emprendido por Vázquez y Cleminson (Los invisibles, 2011) y una ampliación del coordinado por Javier Ugarte (Una discriminación universal, 2008) así como de otros autores (entre ellos, Arnalte, 2003; Olmeda, 2004; Huard, 2014). Las herramientas filosóficas empleadas para el análisis son el nominalismo dinámico y la noción de clases interactivas de Ian Hacking, la ontología de los hechos institucionales de John Searle, la reflexión sobre el construccionismo y la revisión de la hipótesis productiva foucaltiana efectuados por Francisco Vázquez, y el enfoque materialista propuesto por Javier Ugarte. El análisis epistemológico y axiológico sobre las fuentes históricas, es también un argumento a favor de la fecundidad desenmascaradora de la filosofía como crítica del conocimiento y de la cultura, especialmente para los discursos sobre las tipologías humanas.

El recorrido histórico revisa los procesos de construcción del concepto de "homosexualidad" desde la categoría medieval-moderna de sodomía hasta desembocar en la scientia sexualis contemporánea. Llegados ahí, en Portugal se hace necesario explorar los discursos sobre la "homosexualidad" desde el periodo republicano anterior al autoritarismo. Los discursos paradigmáticos se elaboraron en esta etapa y mantuvieron su vigencia durante el salazarismo. En España, a partir del estudio Los invisibles de Vázquez y Cleminson, hay que constatar la brecha que constituye la Guerra Civil y las rupturas que generó el nacionalcatolicismo. La última etapa de ambos regímenes presenta otra significativa asimetría, a saber, la provocada por el renovado interés "científico" y correccionalista suscitado en España por el proceso de elaboración y aplicación de la Ley sobre Peligrosidad y Rehabilitación Social (1970) que no tiene, en la misma etapa, un equivalente jurídico en el país vecino.

En el estudio se pone de manifiesto cómo se dibujan unos borrosos protagonistas teóricos por parte de la instancias expertas en interacción con los sujetos reales (protagonistas biográficos). El discurso sobre la "homosexualidad" no fue construido desde arriba por instancias de poder biomédico y administrativo sino que se produce una continua retroalimentación con el imaginario social y con la acción de los individuos que caían bajo el estigma. La borrosidad en la teoría facilitaba, a su vez, fuertes componentes discrecionales (y arbitrarios) por parte de los aparatos de poder y, por otra parte, múltiples posibilidades y estrategias de supervivencia por la de los afectados. Todo esto aconteció en dos regímenes en los que, más allá de sus divergencias, existía un acentuado componente de clase que mediatizaba e impregnaba las prácticas, tanto discursivas como no discursivas, en relación con "la homosexualidad".

En las conclusiones se destacan las simetrías y asimetrías entre los discursos analizados y la utilidad de las herramientas filosóficas empleadas. El doctorando, a partir de los estudios arriba mencionados, procede a la reconstrucción de la categoría de “homosexualidad” en Portugal y completa y continúa los estudios análogos en España. Asimismo hay que destacar el tratamiento de la homosexualidad femenina en ambos países, particularmente en el ámbito luso donde el discurso experto le prestó mayor atención en la época de estudio. Además se recogen y analizan los correspondientes contextos históricos y sociales en la medida en que constituyen importantes variables para explicar las interacciones estudiadas, incluyendo los discursos educativo y médico-militar.   

Se trata, en definitiva, de una aportación académica que aúna el estudio de la historia comparada de las "homosexualidades" con una reflexión filosófica que calibra el alcance de diferentes y densos metaconceptos epistemológicos para el trabajo en la historia cultural de la medicina. Por otra parte es una historia que rescata elementos importantes para una memoria de los sujetos que vivieron su “diferencia” en esos regímenes, algunos de los cuales han sido fuente oral de trabajo, para lo que se ha contado, entre otras, con la colaboración de la Asociación de Ex-Presos Sociales de España.