domingo, 8 de febrero de 2015

El referéndum eslovaco contra el matrimonio homosexual no logra el umbral de validez








El referéndum fue promovido por la formación Alianza por la Familia (AZR) y contaba con el apoyo de la Iglesia Católica. 

Para que el referéndum fuera válido, debía participar en la consulta la mitad del censo (más de 2 millones de votantes), en un país de 5,3 millones de personas. 

El papa Francisco permitió que su foto apareciera en la campaña.

El referendo celebrado este sábado en Eslovaquia contra el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo no habría superado el umbral de 50% de participación, requisito para su validez. "Mi estimación personal es del 30 o 35%", declaró a los medios eslovacos Martin Poliacik, subsecretario de la Comisión Electoral Central.

"En las ciudades grandes se esperaba una mayor participación que la real", añadió Poliacik al canal privado TA3. Este resultado también fue aceptado por Anton Chromik, portavoz de la Alianza por la Familia (AZR), promotor de la consulta, para la que AZR reunió 400.000 firmas. Martin Macko, de la organización en defensa de los derechos LGTB 'Inakosti', que en eslovaco significa "de otro tipo", considera que el referendo ha tenido algo de positivo, pues "se ha empezado a hablar del tema de las minorías sexuales y esto ha llegado a la opinión pública". "Es positivo que haya inspirado a gente de la comunidad (LGBT) a acudir a los medios de comunicación y presentarse con su familia. Hace un par de años habría sido impensable", añadió. 

Los resultados definitivos se darán a conocer durante el lunes, mientras a lo largo de la noche del domingo habrá datos preliminares. Las tres preguntas del referéndum versaron sobre la definición del matrimonio como unión exclusiva entre hombre y mujer, la adopción por parte de homosexuales y la posibilidad de que los niños no reciban educación sexual si los padres no están de acuerdo.

Cerca de 5,3 millones de eslovacos estaban llamados a las urnas para votar este referéndum. Esta petición fue lanzada hace un año y logró reunir 420.000 firmas, casi un 8% de la población Eslovaquia no tiene regulada la convivencia de personas del mismo sexo, y su Constitución ya recoge explícitamente desde el pasado mes de octubre que el matrimonio es una unión entre hombre y mujer, pesar de lo cual la AZR decidió mantener la cuestión al respecto en esta consulta.


El papa, imagen de la campaña

 El referéndum contaba además con el apoyo de la Iglesia Católica, y el papa Francisco permitió que su foto aparezca en la campaña de la AZR, que aspira a reforzar sus valores conservadores en un país con el 70% de población cristiana.

 Esta petición fue lanzada hace un año y logró reunir 420.000 firmas, casi un 8% de la población. 

Para que el referéndum fuera válido debía participar en la consulta la mitad del censo, esto es, algo más de 2 millones de votantes, en un país de 5,3 millones de personas. 

Discriminados por su orientación sexual Para el colectivo gay ésta era una votación "desafortunada e injusta", según indicó Romana Schlesiger, directora de una consultora dedicada a asesorar al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. 

Hasta un 52% de los homosexuales y transexuales eslovacos se ven discriminados debido a su orientación sexual, según un estudio de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales, con sede en Viena.

 Desde el nacimiento del país el 1 de enero de 1993, sólo uno de los referendos celebrados, el que ratificó la adhesión a la Unión Europea, logró el "quorum" de voto necesario.

1 comentario:

Unknown dijo...

Aún queda mucho por pelear, pero es ya es importante que haya aceptación, sobre todos de las generaciones que vengan. Por cierto! Tendremos nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto
con la feria B-Travel. os esperamos!