lunes, 10 de noviembre de 2014

Argentina: Marchas del orgullo: apuntan al Gobierno de Macri por la falta de seguridad









La agrupación Cien por Ciento Diversidad y Derechos comunicó que peligra la organización de las Marchas del Orgullo LGTTBIQ a realizarse el 15 de noviembre de Plaza de Mayo al Congreso.

Según un comunicado emitido por la organización, “ante las incertezas jurídicas sobre el derecho a la libertad de expresión creadas recientemente por un fallo de la Justicia, la Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGTTBIQ, conformada por más de 30 organizaciones de la Diversidad Sexual, denunciamos que de manera abiertamente  inconstitucional, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene delegando por resolución”.
De esta manera, el colectivo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Intersexual y Queer (LGBTTIQ), apuntó al gobierno de Mauricio Macri por omitir “el  deber de seguridad sobre la ciudadanía en general, en las organizaciones sociales y políticas al momento de otorgar permisos para actos de interés general o actos políticos en el espacio público, igualándolos a eventos con fines particulares o de lucro en espacios concesionados o privados”.
Para la Comisión Organizadora de la marchas, la gravedad de esta política peligra el “la libertad de expresión” y la “quiebra patrimonial de las organizaciones”. La decisión del Gobierno de la Ciudad pone en riesgo “el potencial de quiebra económica de las organizaciones sin fines de lucro” y el “debilitamiento de nuestro derecho a la libertad de expresión en la vía pública, en tanto que sólo quienes puedan soportar tales pérdidas económicas y quienes puedan pagar seguros que valen miles de pesos, se atreverán a hacer uso de este derecho”, sostuvieron desde Cien por Ciento.
El comunicado hace referencia al fallo de la Cámara en lo C. A. Federal en la causa “Arregui Diego Maximiliano c/ Estado Nacional -PFA y otros s/ daños y perjuicios”, que recientemente pasó por recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se encuentra a la espera del tratamiento o rechazo.
“El amedrentador fallo ha convalidado esta delegación indebida del deber de seguridad, sentenciando a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) a cubrir daños por $ 470.000 a un transeúnte, por un delito común ocurrido en la vereda de la plaza donde desarrollaba un acto, diciendo que la organización ‘omitió su deber de seguridad al no ejercer el poder de policía que le delegó el Gobierno CABA’ a fin de prevenir lo ocurrido”, explicaron.
Por ello, agregaron que “peligra sin dudas la continuidad de la organización de las marchas del orgullo LGTBIQ, uno de los actos democráticos más grandes del país”.
La Comisión Organizadora de la XXIII Marcha del Orgullo LGTBIQ es un espacio conformado por las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), Casa Brandon, 100% Diversidad y Derechos, Club de Osos de Buenos Aires, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Cóncavos y Convexos, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), La Fulana, Mesa Nacional por la Igualdad, Nexo A.C, Puerta Abierta, Putos Peronistas, R.I.T.TA, Varela Diversa, La Cámpora Diversia, Afros LGBTD, Libre Diversidad MST, GAPEF, UCR Diversidad, Olimpia Diversa, Cooperativa Arte Trans, Consensuar BDSM y Diversidad, MISER, DBA, Partido Humanista, Juventus Radical, Los Dogos, Murgerxs por la Diversidad, Asociación del Personal Legislativo, RAJAP, ICM, Nuevo Encuentro y grupos LGBTTIQ de diferentes ámbitos y partidos políticos, dedicados a la lucha contra la discriminación a causa de la orientación sexual e identidad de género de las personas.