martes, 24 de junio de 2014

TOLEDO ENTIENDE: Original iniciativa para visualizar a los gays y bisexuales en Castilla-La Mancha










La Semana Cultural "Toledo Entiende" inicia desde este martes 24 y hasta el sábado 28, su VII edición en la que se desarrollarán coloquios y ponencias en el Café Libro Taberna El Internacional, así como una manifestación y la entrega de premios "Javier Fernández" bajo el lema "Castellano-manchegos visibilizando la bisexualidad".

"Castellano-manchegos visibilizando la bisexualidad" es el lema de esta nueva entrega del "Toledo Entiende", un conjunto de actos que se desarrollará hasta el sábado 28 de junio y que tiene como finalidad promover la visibilidad del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) y, más concretamente en esta edición, de la bisexualidad.

De esta manera, se han organizado una serie de actividades, principalmente ponencias y coloquios, que se iniciarán este martes en el Libro Taberna El Internacional y que continuarán a lo largo de la semana. Para culminar se ha convocado una manifestación que tendrá lugar el sábado 28 a las 19.00 horas y que partirá desde el Ayuntamiento para reivindicar los derechos del colectivo y concienciar sobre la visibilidad de la bisexualidad por las calles del Casco Histórico hasta Zocodover.

Tras la manifestación, se leerá un manifiesto sobre el lema de este año y se hará entrega de los premios "Javier Fernández". Asimismo, el sábado 28 y para cerrar la Semana Cultural, el Paseo de Merchán acogerá una fiesta a las 21.00 horas bajo el eslogan "Visibilízate".

Programa de coloquios

El programa de coloquios planteado para esta séptima edición comenzará con la coordinadora del área bisexual del la Felgtb y vocal de formación de Bolo Bolo, Julia García, quien impartirá una ponencia "100% Bisexual".

El miércoles 25 la Unión Progresista de Estudiantes de Castilla-La Mancha en Toledo (UPE) desarrollará una charla coloquio sobre "La realidad del colectivo Lgtb en la Universidad de Castilla-La Mancha2. Asimismo, el miércoles tras la charla se emitirá el visionado del corto "¿Qué si te voy a echar de menos?", realizado por alumnos del Módulo de Audiovisuales del Instituto Alfonso X El Sabio de Toledo.

Por su parte, el jueves 27 de junio la jornada continuará con dos intervenciones. Por un lado con la vicepresidenta de Bolo Bolo, Maribel Blanco, quien abordará "Madres de hecho, hijos con derechos". Finalmente, el viernes 27 de junio el co-coordinador de aleas IU, Josué González; y la presidenta de Cogam, Esperanza Montero, impartirán un coloquio sobre "¿Qué es la LGTBFOBIA y cómo combatirla?"