lunes, 19 de mayo de 2014

Los Palomos exigen la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento legal "en plena igualdad"









El Festival de Los Palomos ha exigido, en el manifiesto leído este sábado en Badajoz, la despatologización de la transexualidad y el reconocimiento legal "en plena igualdad" de estas personas, entre otras reivindicaciones que apuestan por la igualdad y los derechos del colectivo LGTB (Lesbianas, Gais, Homofobia y Transfobia).


Este certamen, que arrancó hace cuatro años de la mano de la Fundación Triángulo de Extremadura, reúne este sábado en Badajoz a 20.000 personas en torno a un programa de actividades en el que destacan los conciertos de Nancys Rubias, Edurne y Carlos Jean en diferentes puntos del centro de la ciudad.

En el citado manifiesto, bajo el epígrafe 'Por la igualdad y los derechos LGTB', la organización, que recuerda que pese a los avances la homosexualidad aún está criminalizada en 80 países, exige la despatologización de la transexualidad en España.

Asimismo, exigen la despenalización de la homosexualidad en todos los países del mundo, así como "un posicionamiento claro" a los gobiernos a favor de los derechos humanos LGBT y la cooperación al desarrollo en este terreno.

Piden además que los hombres y mujeres transexuales tengan "una adecuada atención y cobertura de sus necesidades sanitarias, y un reconocimiento legal en plena igualdad".

En el plano positivo, valoran que el nuevo Observatorio de la Familia de Extremadura reconozca a las familias de lesbianas y gais, en el que avanzan que defenderán y exigirán que las familias del colectivo "no sufran ninguna discriminación ni social ni jurídica ni legal".

En el lado contrario, condenan la desaparición de la asignatura Educación para la Ciudadanía, y en esta misma línea reclaman "una educación igualitaria en toda regla, con profesores formados para atender la diversidad". Al respecto, defienden la aprobación de un Plan Integral por la Educación y la Diversidad afectivo sexual en Extremadura.

Por otra parte, también valoran que Extremadura, junto a Asturias y Andalucía, mantenga la reproducción asistida para las mujeres lesbianas en igualdad, pero exigen "enérgicamente" al Ministerio de Sanidad del que "deje de discriminar a las mujeres solteras y lesbianas en este sentido".

"Exigimos que se reconozca con pleno derecho la nacionalidad de los hijos e hijas de todos los ciudadanos españoles nacidos por gestación subrogada, y exigimos que se aborde con profundidad el debate de la legalización de esta técnica reproductiva".

LUCHA CONTRA EL VIH

En cuanto a la lucha contra el VIH, valoran que en Extremadura se mantenga la prevención y la "correcta atención" a las personas seropositivas, pero exigen "alto y claro" al Ministerio de Sanidad que restituya los fondos del Plan Nacional del Sida, porque "un recorte en prevención es un recorte en la calidad de vida de mucha gente".

Asimismo, defienden una sanidad "universal, para todos, pública y de calidad", y una educación pública "integradora, igualitaria y de calidad", así como que "en el menor plazo posible sea aprobada una Ley Extremeña contra la homofobia y la transfobia que elimine claramente cualquier tipo de discriminación por cuestiones de identidad y orientación sexual".

"Por la igualdad en el amor, por la visibilidad que nos reconoce como personas, por la libertad, por todos los que años atrás se fueron de nuestra tierra por ser gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, por la dignidad de los hombres y mujeres que creemos en la libertad, por Badajoz, por Extremadura. ¡Vivan Los Palomos!", concluye el manifiesto.


No hay comentarios: