sábado, 22 de marzo de 2014

Declaran inconstitucional prohibir las bodas de homosexuales en Michigan

Un activista homosexual vestido de la Estatua de la Libertad sostiene una bandera







Ya son 18 de los 50 estados de Estados Unidos los que permitirán casarse a las personas del mismo sexo

La prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 fue apoyada por el el 60% de los ciudadanos de Michigan

Un juez federal estadounidense decretó este sábado comoinconstitucional la prohibición del matrimonio entre homosexuales en Michigan, aprobada por los votantes del estado en 2004, y abrió la puerta a su legalización. 

Con esta decisión, Michigan pasará a convertirse en el estado número 18, de los 50 de E EUU, que permitirá a las personas del mismo sexo unirse en matrimonio. 

El juez Bernard Friedman señaló en su fallo que las convicciones religiosas de los ciudadanos de Michigan "no pueden despojar a otros ciudadanos de la garantías de igual protección bajo la ley". 

La demanda había sido interpuesta en 2012 por dos enfermeras lesbianas de Hazel Park, a las afueras de Detroit, April DeBoer y Jayne Rowse, quienes argumentaban que la prohibición de los matrimonios homosexuales aprobada en 2004 por el 60% de los ciudadanos del estado violaba sus derechos constitucionales. 

En principio, las demandantes plantearon la cuestión en torno alderecho de la pareja a adoptar hijos, pero luego lo ampliaron al matrimonio entre homosexuales. 

El juez Friedman celebró un juicio de dos semanas de duración en el que las partes implicadas expusieron sus planteamientos. 

Pese al fallo, aún no está claro si los matrimonios homosexuales podrían comenzar de manera inmediata en Michigan. 

Por su parte, el estado alegó que los votantes de Michigan ya habían emitido su opinión y por lo tanto debería mantenerse. 

"A la gente del estado de Michigan le debe ser permitido decidir la ley de Michigan", dijo Kristin Heyse, la abogada del estado en declaraciones recogidas por el diario Detroit City Press.



No hay comentarios: