viernes, 7 de marzo de 2014

Cultura.- 'PhotON 2014' arranca con una muestra de Pep Bonet que retrata la vida de transexuales y travestis en Brasil










La cuarta edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo PhotOn 2014 arranca en esta ocasión con 'All Imperfect Things', una muestra de Pep Bonet que se acerca a la realidad que viven travestis y transexuales en Brasil. Desde una perspectiva documental, el fotógrafo mallorquín --por dos veces ganador del World Press Photo-- "enseña sin juzgar" la vida de diversas personas transgénero y refleja la discriminación y los problemas sociales que sufren, que van desde la pobreza o la violencia hasta la prostitución o el sida.

La exposición, coordinada por Ángela Felis y José Vicente Monzó, podrá visitarse en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) hasta el 25 de mayo, donde ha sido presentada este jueves por la directora del mismo, Consuelo Ciscar y la responsable del certamen, Tania Castro. También han participado el patrono de la Fundación Cañada Blanch, Alfredo Argiles, y el socio director de la oficina en Valencia de Ollero Abogados, Ignacio Apariciol, que patrocinan el evento junto a Metro Valencia, Centre Cultural La Nau, Arquitectura Racional, Fotopro y ccdProvalencia.

La selección suma un total de 32 instantáneas tomadas en abril de 2012 como parte del proyecto colectivo 'The new Brasil' impulsado por de Noor Images, agencia de la que Pep Bonet es fundador, y Nikon. Diversos fotógrafos se reunieron para hacer un pefil completo y actual del país y a Bonet le tocó el tratar el tema del sida, un problema que ya venía trabajando desde 2006.

A través de su objetivo, Bonet explica que a pesar del crecimiento económico de Brasil en la década de los 90 y los avances en diferentes sectores, siguen manteniéndose muchas lacras y problemáticas sociales como la pobreza, la delincuencia, la violencia, altos niveles de corrupción y una "grave discriminación" a las minorías, entre ellas travestis y transexuales.

En los años 70, el colectivo de gays y lesbianas inició un movimiento para reivindicar la igualdad en la sociedad pero en el caso de las personas transgénero no se empezó hasta los 90, lo que acarreó "graves consecuencias" en este colectivo en situación de "desamparo", ha relatado la directora de PhotOn. Tanto es así que a Bonet le llevó meses ganarse su confianza, ha explicado Castro. Pero se acerca con "mucho cariño y respeto" bajo una de las máximas de su trabajo: "enseñar sin juzgar", ha garantizado.

Esta es la tercera vez que la exposición ve la luz ya que solo ha sido expuesta con anterioridad en dos ocasiones, en Georgia (EE.UU.) y Barcelona. Ahora en el IVAM, se divide en dos partes. La primera cuelga las imágenes al uso en las paredes de la galería 5. La segunda, en la planta de arriba, agrupa una serie de cajas a través de las cuales el espectador puede mirar y experimentar las mismas sensaciones de 'voyeur' que sintió el propio Bonet a captarlas con su objetivo.

El festival de 'PhotOn 2014' continuará realizando actos a lo largo del año. La idea es programar actividades para cada época del año. La siguiente cita será en mayo, ha avanzado Castro, quien ha adelantado algunos de los nombres que formarán parte del programa como Walter Astrada o Joan Roig.

EL FOTOPERIODISMO: UN TRABAJO "INGRATO Y PELIGROSO"

Para la directora de PhotOn es todo un "logro" poder mantener un festival como este en momentos "tan complicados" como éste, por lo que ha agradecido la colaboración de la iniciativa privada en la realización del certamen.

A su vez, ha aprovechado la ocasión para subrayar su "compromiso con los fotoperiodistas y el trabajo que desarrollan. Un trabajo, ha dicho, muy ingrato, que se recompensa muy poco y cada vez más peligroso".

En este sentido, Castro ha tenido unas palabras de "apoyo" para los 30 fotoperiodistas que en estos momentos se encuentran secuestrados en diversas partes del mundo por ejercer su trabajo.

Por su parte, Consuelo Císcar ha destacado que este año, coincidiendo con el XXV aniversario del IVAM, prevé poner en marcha el 'Club de Coleccionistas de la fotografía' como punto de encuentro especializado que pondrá en valor la investigación y el desarrollo de la fotografía y para emprender la iniciativa ha pedido la colaboración de PhotOn.

No hay comentarios: