sábado, 22 de marzo de 2014

Avanzar en debates sobre la realidad homosexual, eje de curso universitario







El curso universitario "Homosexualidad, bisexualidad, transexualidad y heterosexualidad: deconstruyendo el privilegio cisexual", busca avanzar en los debates más diversos sobre la realidad de este colectivo y plantear caminos de futuro, han explicado hoy sus organizadores.

El presidente de FECyLGBT (Federación castellanoleonesa de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), Ignacio Peredero, ha explicado a Efe los motivos y objetivos de este curso que organiza su asociación en colaboración con los sindicatos UGT y CCOO, además de la asociación "Iguales" de Salamanca.

"El motivo central de este curso, aparte de que hay una carencia clara de estudios LGTB (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en la universidad, es la situación del colectivo en Castilla y León que no es una de las comunidades mas fáciles para ser lesbiana, gay, transexual o bisexual fuera del armario", ha opinado Peredero.

El curso que se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, entre los días 26, 27 y 28 de marzo, tiene como objetivo avanzar en los debates mas punteros en la realidad LGTB, con una diversidad de temas entre los que estarán algunas realidades poco conocidas como los mayores LGTB o las personas de etnia gitana LGTB.

"Hay una serie de temas a cerca de la diversidad sexual que están empezando a surgir, que es hacia donde va la sociedad y por tanto consideramos que en esa dirección es en la que debemos mirar para saber hacia donde vamos y como llegar" ha declarado Igancio Peredero.

El curso contará con los que son, a juicio de la asociación los ponentes, de "máxima calidad a nivel nacional", entre ellos la diputada en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, la profesora de sociología en la Universidad de Salamanca Soledad Murillo o el presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco.

También han estado en la presentación los dos ponentes de "El armario en Castilla y León, precios y costes", una de las mesas redondas del curso, el encargado de la asesoría jurídica en apoyo al colectivo LGTB, Pablo Gerbolés, y el exsecretario general de Juventudes socialistas Castilla y León, Daniel Rodríguez.

La otra mesa redonda titulada "Diez Años de ampliación de derechos", tendrá lugar el viernes 28 de marzo, correrá a cargo de la diputada del PSOE Carmen Montón, la ex presidenta de FELGTB Beatriz Gimeno, y el diputado de IU Gaspar Llamazares.

"Es una comunidad difícil y por tanto nosotros hemos considerado necesario llevar este debate no solo al nivel académico si no también plantearlo en la universidad de cara a las instituciones, a nivel político" ha explicado Ignacio Paredero, quien ha argumentado que es la Autonomía donde menos matrimonios homosexuales hay por población.

Peredero ha considerado que esto se debe a varios elementos sociales entre los que ha citado ruralidad, el tamaño de los pueblos y ciudades, o el envejecimiento de la población.

Los responsables de UGT y CCOO, Oscar María Lobo y María Vallejo, respectivamente, han coincidido en que su colaboración con estas asociaciones y con este colectivo no son nuevas y que una de sus líneas de trabajo es hacer realidad la igualdad laboral y de oportunidades en este ámbito.

El curso tiene un precio de 60 euros para los estudiantes de la Universidad y de 80 euros para el público general, concede dos créditos de formación específica y la inscripción puede hacerse en la propia Universidad de Salamanca o a través de la web de FECyLGTB.



No hay comentarios: