jueves, 6 de febrero de 2014

La Fiscalía no descarta citar al cardenal Sebastián por sus palabras sobre la homosexualidad

El cardenal Sebastián.









Desde el Ministerio Fiscal explican que, una vez se analicen sus afirmaciones, se verá si es pertinente requerir la presencia del religioso 

«Es una deficiencia sexual que se puede normalizar con tratamiento». Son las palabras que, en una entrevista exclusiva a SUR, el cardenal Fernando Sebastián Aguilar pronunció sobre la homosexualidad y que han provocado una multitud de reacciones críticas por parte de diversos colectivos. Uno de ellos fue la Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), que solicitó a la Fiscalía que investigase las declaraciones que el alto cargo de la Iglesia Católica. El resultado ha sido positivo y los representantes del Ministerio Fiscal analizarán los hechos, sin descartar que el religioso sea citado para explicar sus declaraciones, según indicaron las fuentes consultadas.
La apertura de diligencias por parte de la Fiscalía es un procedimiento rutinario, que en un primer momento se centrará en valorar el tono y el contexto en el que se produjeron las declaraciones de Sebastián. Una vez se evalúen estos aspectos, el representante público verá si es pertinente citar a declarar al nuevo purpurado para que dé explicaciones sobre lo declarado. Según las mismas fuentes, la intención del Ministerio Fiscal es ser lo más respetuoso posible con las dos partes implicadas en este proceso. Mientras se llevan a cabo estos estudios, en Colegas celebraron ayer la decisión tomada por la Fiscalía. Hace apenas diez días, el presidente del colectivo en Málaga y Andalucía, Antonio Ferre, abandonaba la Ciudad de la Justicia con la esperanza de que la demanda fuese aceptada por el Ministerio Público. En aquella ocasión, el representante del colectivo explicó que en el documento que entregaron se recogía que el cardenal podría haber vulnerado el artículo 510 del Código Penal, ya que sus manifestaciones estarían incitando a la violencia y al odio.
Desde Colegas explicaron que no deben hacerse declaraciones como las del nuevo purpurado «impunemente, todo más cuando provoca aún dolor y desazón en muchas personas». Al respecto, Ferre indicó que la libertad de expresión «no puede ser usada para atacar y menospreciar a una parte importante de la sociedad, que lleva mucho tiempo luchando contra la discriminación, los ataques y las injurias».
El Obispado
Aunque desde el Obispado de Málaga emitieron hace unos días un comunicado en defensa del cardenal Sebastián, al ser preguntados por la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía, prefirieron no realizar ningún tipo de declaración. En cuanto a los argumentos que esgrimieron en el escrito, señalaron que las palabras del alto cargo de la Iglesia Católica habían sido sacadas de contexto.
Finalmente, desde Colegas siguieron insistiendo en la importancia de que se lleve ante la Justicia cualquier tipo de ataque o situación discriminatoria. Por ello animaron a denunciar y a no dejar impunes «los numerosos hechos de homofobia y transfobia que sufre nuestro colectivo». «Las leyes están para ser usadas, y aún hay muchos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que tienen miedo de exigir sus derechos», concluyó Ferre.

No hay comentarios: