lunes, 24 de febrero de 2014

Jason Collins, primer jugador que compite en la NBA tras declararse homosexual


Jason Collins (i), durante el partido de los Nets ante los Lakers en el Staples Center.








El pívot, que ha firmado un contrato de diez días con los Nets, jugó diez minutos en la victoria ante los Lakers en el Staples Center.



El pívot Jason Collins hizo historia al jugar con los Nets de Brooklyn su primer partido esta temporada y ser el primer profesional abiertamente homosexual que lo hace en la NBA.

El escenario fue el Staples Center de Los Ángeles, donde los Nets se enfrentaron a los Lakers y los ganaron por 102-108, a pesar que la participación de Collins se resumió en 11 minutos en los que no logró ningún punto, capturó dos rebotes -uno ofensivo y otro defensivo-, recuperó un balón, perdió dos y le pitaron cinco faltas personales.

Los números no mostraron ningún tipo de protagonismo deportivo, pero sí lo tuvo en el mediático al convertir un partido sin trascendencia entre dos equipos perdedores -especialmente para los Lakers, eliminados ya de la fase final-, en el centro de atención de la jornada dominical de la NBA.

La atención comenzó cuando el entrenador de los Nets, Jason Kidd, excompañero de Collins anuncio horas antes del partido que le daría algunos minutos después que el veterano jugador de 35 años había firmado por la mañana un contrato de 10 días.

Kidd cumplió su palabra y a falta de 10:28 minutos para el final del segundo cuarto ordenó que Collins saltase a la pista del Staples Center, donde hizo historia, en medio de unos aplausos dispersos que le tributaron los seguidores de los Lakers.

A partir de ese momento su presencia en el campo no generó ningún tipo de aportación de interés al juego de los Nets, que estaban por delante en el marcador (26-35), aunque al concluir su primer periodo de juego con el equipo, que fue de 4:15 minutos, la ventaja la incrementaron hasta los 16 puntos.

De acuerdo a Kidd piensan el proceso con Collins será como el que se sigue con cualquier otro jugador que firma un contrato por 10 días, se le mantendrá en observación para ver si al final puede seguir con el equipo por lo que resta de temporada.

Kidd también se negó a hablar de nada de Collins que no fuese relacionado con el baloncesto y en ese sentido reiteró que pensaban que lo ficharon porque podría ayudar al equipo con su veteranía.

Los jugadores dentro de los Nets, encabezados por el veterano ala-pivote Kevin Garnett, que tuvo jornada de descanso, destacaron lo "positivo" que un jugador como Collins pudiese volver a la competición y para nada era una distracción dentro del equipo, algo que tal vez es sólo visto desde fuera.

Mientras que el propio Collins, que el pasado mayo declaró abiertamente su orientación sexual, antes del partido reconoció que no tenía tiempo para pensar en la historia. "La presión fue jugar esta noche un partido de la NBA. La última vez que lo hice fue el pasado abril, así que creo que tuve suficiente presión", comentó Collins al concluir el partido. "No estoy cansado y creo que necesitaré varios entrenamientos más para ponerme en mejor forma".

No hay comentarios: