jueves, 9 de enero de 2014

Thomas Hitzlsperger se declara gay y rompe un tabú en el mundo del fútbol












EL EX INTERNACIONAL ALEMÁN SE CONVIERTE EN EL PRIMER FUTBOLISTA DE RENOMBRE EN RECONOCER ABIERTAMENTE SU HOMOSEXUALIDAD

Es el primer futbolista de renombre en declarar abiertamente su homosexualidad. El ex internacional alemán Thomas Hitzlsperger ha roto uno de los grandes tabúes en el mundo del fútbol al reconocer que es gay en una entrevista en el semanario alemán 'Die Zeit'. “Hablo de mi homosexualidad porque quiero impulsar la discusión sobre este asunto en el deporte profesional”, dijo el exjugador, cuatro meses después de dar por terminada su carrera.
El reconocimiento de su propia condición sexual fue para Hitzlsperger un proceso largo y difícil. “Sólo en los últimos años tuve claridad acerca de que preferiría vivir con un hombre”, dijo. De hecho, tuvo una relación de ocho años con una chica hasta que en 2007, a sólo un mes de la boda, rompieron.
Hitzlsperger, de 31 años, jugó entre 2004 y 2010 52 partidos con la selección alemana y defendió los colores del Aston Villa y del Everton, en Inglaterra, del Stuttgart -equipo en el que fue capitán- y del Wolfsburgo en Alemania y del Lazioen Italia.
Centrocampista zurdo que participó en la Eurocopa 2008, Hitzlsperger es el primer futbolista de cierto nivel que habla abiertamente sobre su homosexualidad. En la entrevista de 'Die Zeit', añade que nunca se había avergonzado de ello, pero admitió que muchos chistes sobre gays que se hacen en los vestuarios no habían sido para él fáciles de soportar. 
El verano pasado, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) hizo un llamamiento para que los jugadores homosexuales salieran del armario e incluso la canciller alemana Angela Merkel anió a los deportistas gays a no esconderse más. “No temáis”, les dijo.
Tras el anuncio de Hitzlsperger, personas del mundo del fútbol destacaron la valentía del alemán. “Una decisión valiente y justa. Su anuncio es una señal importante para nuestra época”, valoró en la red social Twitter Lukas Podolski, compañero en la selección y actual jugador del Arsenal inglés. También en la misma red social, el exinternacional inglés Gary Lineker felicitó a Hitzlsperger por haber tenido “la valentía de ser el primer jugador de la Premier en salir del armario”.

OTROS CASOS EN OTROS DEPORTES
El anuncio de Hitzlsperger se produce algo más de un mes después de que el nadador británico de saltos de trampolín Tom Daley, bronce en Londres 2012, declarase ser gay.

Antes, a finales de abril de 2013, el jugador de la NBA Jason Collins dio el mismo paso, siendo el primer deportista en activo en uno de los cuatro deportes estadounidenses en hacerlo.

El inglés Justin Fashanu fue el primer futbolista en declararse públicamente homosexual en 1990 y fue el principio del fin de su carrera, ya que fue rechazado por todos y su entrenador en el Nottingham Forest, Brian Clough, le apartó del equipo. Acusado de agresión sexual en Estados Unidos en 1998, aunque la denuncia fue archivada por falta de pruebas, Fashanu se suicidó poco después.
A finales de 2009, el jugador con más internacionalidades del rugby galés Gareth Thomas, fue el primer 'rugbier' en hacer su salida del armario. Algunos otros grandes deportistas que se han declarado homosexuales son las tenistas Martina Navratilova y Amélie Mauresmo, la esquiadora sueca Anja Paerson o el saltador de trampolín estadounidense Greg Louganis
> Arriba, Thomas Hitzlsperger en un partido con la selección alemana. Más abajo, junto a su ex novia.

No hay comentarios: