viernes, 10 de enero de 2014

EE.UU. Despiden a un profesor de un colegio por casarse con otro hombre








Un exvicedirector de una escuela católica de Seattle dijo que lo despidieron por casarse con un hombre y que la jefa de la institución le sugirió que podía divorciarse para mantener el empleo.


Mark Zmuda denunció que fue despedido del colegio en el que trabajaba y que la jefa de la escuela, la hermana Mary Tracy, incluso sugirió que podía divorciarse para mantener el empleo. "Dijeron que la razón del despido fue un papel", dijo Zmuda en una entrevista realizada por uno de sus antiguos alumnos. También manifestó su asombro de que el divorcio fuera una opción y rechazó la idea.

Mike Patterson, abogado de la escuela, recordó haber tenido dos conversaciones con Zmuda en diciembre, una en una reunión y otra por teléfono. Patterson dijo que Zmuda confirmó en ambas conversaciones que había renunciado, que no fue un despido, y agregó que la sugerencia de divorciarse planteada por Tracy fue una idea que nunca se exploró con seriedad.
Patterson dijo que Zmuda renunció porque comprendía sus obligaciones contractuales, que incluyen seguir las enseñanzas de la iglesia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo. Agregó que a Zmuda, que es católico, se le ofreció una carta de referencia positiva y asistencia para encontrar otro empleo.
La escuela tiene unos 900 alumnos, en su mayoría de nivel secundario. Muchos han expresado apoyo a Zmuda y han protestado su partida. Numerosos alumnos se manifestaron el sábado pasado frente la Arquidiócesis de Seattle. Además, un grupo de estudiantes se reunieron con Tracy.
"Ella expresó su arrepentimiento sincero de lo sucedido", declaró Ian Edwards, estudiante de la escuela. "Fue bueno escucharla decir: 'Fue algo desafortunado, no queríamos que hubiera sucedido'". Sin embargo, Edwards dijo que Tracy informó a los alumnos que la decisión no tenía marcha atrás.
Zmuda, del estado de Virginia, dijo que el apoyo que ha recibido es abrumador. Alabó a los alumnos por sus esfuerzos en los medios sociales y dentro de la escuela para hacer que los escucharan. "Ellos son los que han iniciado este cambio", dijo Zmuda.