miércoles, 13 de noviembre de 2013

Uruguay ortorga prestaciones sociales a parejas gays











Incluirá el Banco de Previsión Social de Uruguay a partir del próximo 1 de diciembre a las parejas desempleadas de sus afiliados en el Fondo Nacional de Salud


El Banco de Previsión Social de Uruguay (BPS) incluirá a partir del próximo 1 de diciembre a las parejas desempleadas de sus afiliados en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) , con independencia de su orientación sexual o identidad de género.

Así lo explicó  el presidente de la asociación de familias del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) y homoparentales de Uruguay, Omar Salsamendi, en alusión a una reunión que mantuvo el lunes con el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Salsamendi aclaró que, con esta medida, las parejas de afiliados al BPS podrán tener acceso a la cobertura sanitaria y hospitalaria en la mutualista que elijan, aunque carezcan de un empleo.

La norma afectará tanto a las parejas casadas, como a aquellas que mantengan uniones concubinarias de hecho o de derecho (mediante una sentencia judicial) , ya se trate de personas del mismo o de distinto sexo.

Según Salsamendi, las parejas del mismo sexo ya estaban incluidas en una legislación que amplía la cantidad percibida del seguro de paro de un 50% a un 70% del salario por el concepto de "hogar constituido" .

Además, desde la aprobación en Uruguay de la Ley de Matrimonio Igualitario el pasado mes de abril, las parejas homosexuales también adquirieron el acceso a las pensiones de viudedad.

Por otra parte, la asociación de familias LGTB propuso al presidente del BPS que la institución preste más atención a "adultos mayores homosexuales, que normalmente han sido invisibilizados por los prejuicios", destacó Salsamendi.

"Los adultos mayores homosexuales, bisexuales o trans sufren una doble discriminación, por razón de su edad y también por su identidad de género y orientación sexual", denunció el activista.

Para tratar de "concienciar" sobre el tema, la asociación impartirá diversos talleres dirigidos a mandos medios del BPS, para informarles sobre los nuevos derechos y las actuales normativas en vigor que afectan a la comunidad LGTB.

También plantean realizar otros cursos de formación dirigidos a jubilados y pensionistas.

La ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Uruguay fue aprobada el pasado mes de abril y desde entonces "se produce un matrimonio entre dos hombres o entre dos mujeres aproximadamente cada dos días hábiles" , indicó Salsamendi.

Para el representante de las familias LGTB, la seguridad jurídica de esta ley, "transversal a todos los partidos políticos" , y la aceptación social de las parejas homosexuales en el país "son un humilde ejemplo que Uruguay le da al mundo".