viernes, 22 de noviembre de 2013

Un artículo sobre dos lesbianas desaparece por arte de magia (y de la censura) de la revista de IKEA en Rusia

Si echa un vistazo al último número de la revista para clientes de IKEA, verá que en su interior hay un reportaje dedicado a una pareja de lesbianas que viven en Londres junto a su hijo. Sin embargo, en la versión rusa de esta revista este artículo ha desaparecido por arte de magia, o más bien, de la censura.
Ylva Magnusson, portavoz de IKEA, confirma que el reportaje de la discordia ha sido excluido de la edición rusa de la revista de clientes de la famosa casa sueca de muebles, que se edita en un total de 25 países. ¿El motivo de la “autocensura”? Que el artículo contraviene la ley rusa contra la propaganda homosexual.
Magnusson asegura, que tras consultar el caso con varios expertos jurídicos,IKEA no estaba en posición de poder dar difusión al reportaje en Rusia, puesto que la actual legislación rusa “prevé restricciones en lo que a la promoción de parejas del mismo sexo se refiere”.


No es la primera vez que IKEA opta por la “autocensura” fuera de su país de origen. El año pasado la marca sueca se vio en el ojo de huracán tras eliminar algunas de las imágenes de mujeres que aparecían en la versión de su catálogo en Arabia Saudí.


Además, en su día IKEA publicó en su web rusa una fotografía de cuatro jóvenes ataviados con máscaras muy similares a las que lucen las integrantes del grupo punk feminista Pussy Riot. Sin embargo, poco le duró este acto de provocación a IKEA, que no dudó en eliminar la foto, asegurando que no quería de ningún modo “promover la agitación” con sus acciones publicitarias.



No hay comentarios: