viernes, 15 de noviembre de 2013

¿Sabías que podría haber una relación entre Blancanieves, Turing y Apple?

El primer logo de Apple y el último









El significado del logo de la compañía podría tener que ver con uno de los pioneros de la computación moderna

La manzana mordida que representa a la compañía Apple es uno de los logos más conocidos desde hace más de dos décadas. Su origen es polémico habiendo contribuido a ello la ambigüedad mostrada siempre sobre el asunto por el principal protagonista de la empresa: el propio Steve Jobs. También es indiscutible que el primer logotipo de Apple, muy feo y efímero, representaba a Newton apoyado en un árbol del que pendía una manzana iluminada a punto de caer y revelarle la ley de gravitación universal. Las primeras interpretaciones del logo actual se basaban en el Genésis y sus referencias a la manzana mordida de la sabiduría. Sin embargo, la interpretación más apropiada y quizá correcta sea la que se basa en la muerte de Alan Turing.
Uno de los pioneros de la computación moderna, Alan Turing, fue un matemático excepcional y un gran atleta. Aunque sus aportaciones a la lógica matemática y a los algoritmos de cálculo fueron lo más importante de su obra, su aportación más conocida fue la de colaborar en desentrañar las claves del funcionamiento de la máquina codificadora de los nazis, Enigma. Lo infausto de su destino comenzó en 1952 cuando la policía lo detuvo acusado de mantener relaciones homosexuales con un joven de diecinueve años. Turing había denunciado al muchacho por robo y la policía descubrió en sus indagaciones la relación homosexual, entonces delito grave. A Turing le dieron a elegir entre la prisión o la castración química con estrógenos. Eligió esto último y el desarrollo de glándulas mamarias entre otros efectos infernales, lo condujeron al suicidio. La forma que eligió fue, inspirado en el cuento de Blancanieves, morder una manzana envenenada con cianuro potásico. Tenía 41 años.
Antes que la manzana monocolor mordida de la actualidad, el logo de Apple estaba relleno por bandas multicolores, lo cual también se interpreta como un guiño al símbolo gay.

No hay comentarios: