martes, 19 de noviembre de 2013

Castilla y León se compromete con la protocolización de la asistencia sanitaria a transexuales








La responsable del área trans de Fundación Triángulo, Marina Sáenz, y una usuaria transexual del sistema de salud se reunieron con el director general de asistencia sanitaria de la Conserjería de Sanidad y el gerente del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, tras la disolución de la unidad especializada en transexualidad del clínico y la reciente denegación de servicio a un usuario por ausencia de especialista.

19/11/2013 La reunión, que tuvo lugar el pasado viernes, se desarrolló en un ambiente cordial de entendimiento y, a juicio de Fundación Triángulo, fue "muy constructiva". En la misma se expusieron las peticiones del colectivo de personas transexuales de Castilla y León; fundamentalmente centradas en lanecesidad de que hubiera una atención especializada de proximidad, gestionada por una unidad coordinadora y en el deseo manifiesto de las personas transexuales castellano leonesas deacceder a un tratamiento completo que incluya las operaciones a las que acceden el resto de la ciudadanía sin restricción.
Los responsables de la Junta prometieron una rápida respuesta a la situación de la persona todavía no atendida y su compromiso en protocolizar la atención sanitaria a las personas transexuales en toda la Comunidad, diseñando un sistema de atención en proximidad por personal especializado o formado por la unidad del hospital clínico universitario, que esta vez se ha prometido constituir formalmente restaurando el servicio.
Respecto a la cobertura de las operaciones, los responsables del sistema sanitario prometieron estudiar esta posibilidad y solicitaron un plazo razonable para dicho estudio, petición que la asociación LGTB ha considerado "muy razonable".
En palabras de Marina Sáenz. “ha sido una reunión esperanzadora para las personas transexuales de Castilla y León, ya que estas promesas suponen la ordenación y mejora de la asistencia sanitaria a nuestro colectivo y la esperanza de que este llegue a concretarse en la negociación y estudio como un sistema de cobertura completa, equiparable al de otras comunidades y adaptado a las exigencias expresadas por la jurisprudencia española”.


No hay comentarios: